upc4

José de Jesús Parada Tovar

Inspirados bajo el Lema “Los niños cantan la paz de Dios”, poco más de dos mil niños y adolescentes cantores de todo el mundo participarán, en Roma y El Vaticano, del 28 de diciembre al 1 de enero del entrante 2024, en el Congreso de la Federación Internacional de Pueri Cantores, que en esta ocasión incluye a 18 menores de la Escolanía del Santuario de los Mártires, conformada por 10 mujeres y ocho varones de entre los 4 y los 18 años, llevando como Director al Maestro Juan Ángel Morelos Romero, y en representación de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Desde inicios del presente año, con la esperanza y perspectiva de acudir a ese gran acontecimiento, la Escolanía tapatía comenzó a estudiar las 60 piezas musicales que, en diferentes idiomas, deberían practicar todos los grupos inscritos, para interpretar algunas durante las Misas Inaugural y de Clausura, así como en la Audiencia con el Papa Francisco y la Oración por la Paz. De igual modo, la Federación correspondiente al habla hispana repartió material de cantos en Castellano para ejecutarlos en una Misa aparte y en Conciertos, los conjuntos corales de España y de Latinoamérica.

Por parte de la Federación Mexicana de Pueri Cantores, y representando al país, concurrirán unos 60 pequeños. Además del citado grupo local, tomarán parte el Coro del Señor de la Misericordia, de Tepatitlán; un Coro de la Diócesis de Campeche; otro de la Universidad de Colima, dirigido por el Mtro. Gabriel Frausto Zamora, y el prestigiado Coro de Infantes de Morelia. Además, los cantores de Guadalajara llevan un repertorio particular para cantar alguna Misa o audición pública, incluyendo el Himno a los Santos Mártires Mexicanos, la Canción “Guadalajara”, “El Jarabe Tapatío” y otras, tanto a una como a dos y hasta tres voces. Concretamente, han solicitado armonizar una Celebración Eucarística en la Basílica de Santa Cecilia, en Roma, con la hermosa “Misa de Pastores”, de Pietro A. Yon, así como selectos villancicos mexicanos y de la época virreinal, incluyendo uno en Lengua Náhuatl. Un propósito adjunto es dar a conocer y promover allá la devoción a los Santos y Beatos Mártires Mexicanos.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Tras informar todo lo anterior, el Mtro. Juan Ángel Morelos reconoció que, “humanamente hablando, se trataba de una mera utopía, sobre todo por el aspecto económico y de financiamiento; pero no cabe duda que Dios obra milagros, y que para ello obtuvimos la intercesión de nuestros Mártires, tal como lo había previsto y asegurado el Padre Rector del Santuario, Gerardo Aviña Ortiz, el primer entusiasmado y promotor de la Escolanía y de su inscripción para el Congreso. Obviamente, un papel preponderante jugaron los papás y familiares de los chicos -muchos de los cuales harán el viaje acompañando a sus hijos-, para lo cual organizaron kermeses, venta de comida, conciertos corales, etcétera. Igualmente, varios Sacerdotes invitaron en sus Parroquias a los cantores a armonizar Misas y les apoyaron económicamente”.

ALGO DE LOS ORÍGENES
La Federación Internacional Pueri Cantores dio formal principio en París, a iniciativa del Sacerdote francés Fernand Maillet el 11 de noviembre de 1944, y en 1947 se realizó el Primer Concierto, apenas concluidas las Guerras Mundiales, y siguiendo las directrices del Papa Pío X en relación con la educación musical litúrgica. Se convocó entonces a conjuntos vocales infantiles de santuarios, catedrales y basílicas de todo el orbe con la idea de reunirse cada año, y bajo la premisa de fomentar el canto como alabanza a Dios y como clamor universal por la paz. Se proclamó como Santo Patrono al niño italiano Domingo Savio. Muy pronto se vio la conveniencia de aglutinar también a coros de Parroquias o de Colegios.
“El Primer Congreso de Pueri Cantores a nivel nacional -continuó relatando el entrevistado- se desarrolló en Guadalajara, auspiciado por el Arzobispo José Garibi Rivera, con el valioso respaldo del Pbro. Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, Fundador de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada. Hubo un largo lapso de inactividad, y hace 10 años se reactivó, gracias al interés del Episcopado Mexicano y al impulso del Mtro. Aurelio Martínez Corona, Director del Colegio de Infantes de la Catedral Metropolitana, entonces Presidente y hoy Secretario de la Federación Nacional. Actualmente la encabeza el Mtro. Cristian Cortés Adame, Fundador de un Coro en Uruapan, Michoacán. Asesor Eclesiástico es el Padre Hugo Oswaldo Vargas Graciano, de la Diócesis de San Juan de los Lagos”.

No obstante su reconocido trabajo como Maestro de Música y Canto de la Universidad del Valle de Atemajac, y Director de su Coro, así como Profesor de esas materias en el Seminario Diocesano Menor y en el Bachillerato del Colegio Cervantes-Costa Rica, el Mtro. Morelos Romero se inició instruyendo y dirigiendo un grupo coral de 200 niños de Primaria en Cajititlán, y después en la Primaria del Colegio Cervantes. Desde hace ocho años, en la Escolanía del Santuario de los Mártires.
Tiene Licenciatura en Canto Gregoriano por la Escuela de Música Sacra; Licenciatura en Filosofía y Teología por el Seminario Diocesano y por la UNIVA, que también le otorgó la Maestría en Educación, con orientación en Pedagogía Musical. Además, es Pianista y Organista.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.