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Michelle Fletes
Quetzali Cárdenas

  • Muchos son víctimas de explotación y reclutamiento por parte de grupos delincuenciales.

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil declarado por la Organización Internacional del Trabajo OIT; se considera trabajo infantil cuando un niño, niña o adolescente participa en una actividad productiva que se realiza fuera de la ley, por debajo de la edad mínima al empleo o en condiciones que afecten su desarrollo físico y mental, identificadas a partir de la legislación nacional, así como los convenios y recomendaciones internacionales.
En México, de acuerdo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) tan solo en el año 2022 se contaba con 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años realizaban distintas labores.
Lo anterior se traduce en 13.1 % de la población de 5 a 17 años. La población infantil en situación de trabajo se divide de la siguiente manera: 1.8 millones de niñas, niños y adolescentes realizan alguna ocupación no permitida, 318 mil combinan la ocupación no permitida y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
Entre las niñas, 59.7% realizaba principalmente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas por horarios prolongados, mientras que 33.2 % estaba activa en alguna ocupación no permitida.
El mayor porcentaje de niños en trabajo infantil estaba en ocupación no permitida, con 58.8 por ciento. Y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas por horarios prolongados, con 31.7 %.

Dichas situaciones son comunes en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el hogar, puestos de comida, locales comerciales, entre otros; además, la ENTI reveló que en Jalisco, en 2022, el 15.4 % de la niñez entre 5 y 17 años trabaja, en números concretos, 281 mil 129 niños y niñas laboraban al momento de la encuesta.

CONSIDERABLE LA POBLACIÓN INFANTIL LABORAL
En 2023 la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) así como la Protección de los Derechos correspondientes a los adolescentes trabajadores en el Estado de Jalisco, que se auxilia por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) pactaron la adhesión de la OIT como apoyo técnico para terminar con el trabajo infantil.
Sin embargo, de acuerdo con la ENTI en el año 2022, la ocupación laboral de la población de 5 a 17 años no permitida fue de 58.1% fue de trabajadores subordinados y remunerados; 37.4% trabajadores no remunerados y 4.3% trabajadores por cuenta propia.

OCUPACION NO PERMITIDA
Destacan que la concentración de población infantil en ocupación no permitida fue en el sector agropecuario con un 33%, el de servicio con 23.2% y comercio con 21.5%.
Los niños, niñas y adolescentes que mantienen una ocupación no permitida destinan una importante parte de su tiempo para realizarla. El 33.5% de menores de 5 a 17 años trabaja 14 horas por semana, el 18.1% tiene jornadas de 14 a 28 horas semanales, 14.7% más de 48 horas a la semana y el 13.7% no tiene un horario regular de trabajo.

El INEGI señala que los niños, niñas y adolescentes que realizan una ocupación no permitida lo hacen por diferentes motivos:

  • 31% lo hacen por gusto o ayudar.
  • 22.7% para el pago de escuela o sus gastos.
  • 15.2% Aprender un oficio.
  • 11.4% porque en el hogar necesitan de su apoyo.
  • 12.2% para pagar deudas y no estudia.

De los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes en ocupación no permitida, 2 millones lo hizo en actividades consideradas de carácter peligroso, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Trabajo (LFT). De ellos el 73.7% fueron niños y 26.3% niñas. En 2022, de acuerdo con la edad, la ocupación peligrosa de 5 a 14 años fue de 765 mil y de 15 a 17 años, de 1.2 millones.

CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL TRABAJO INFANTIL

  • Enfermedades y lesiones: Los niños que trabajan están expuestos a un mayor riesgo de sufrir enfermedades y lesiones relacionadas con su trabajo. Esto puede incluir desde lesiones por cargas pesadas hasta enfermedades respiratorias causadas por la exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo.
  • Desnutrición: Muchos niños que trabajan no tienen acceso a una alimentación adecuada, lo que trae como consecuencia desnutrición.
  • Retraso en el crecimiento: El trabajo infantil puede interferir en el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, ya que les impide tener suficiente tiempo para descansar, jugar y recibir una educación adecuada.
  • Exposición a sustancias peligrosas: En muchos casos, los niños que trabajan están expuestos a sustancias tóxicas como pesticidas, productos químicos o metales pesados, lo que puede tener efectos negativos en su salud a corto y largo plazo.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

  • Estrés y ansiedad: El trabajo infantil puede generar altos niveles de estrés y ansiedad en los niños, ya que se ven sometidos a responsabilidades y exigencias propias de los adultos.
  • Depresión: Muchos niños que trabajan experimentan sentimientos de tristeza debido a las difíciles condiciones en las que se encuentran.
  • Baja autoestima: El trabajo puede afectar la autoestima de los niños, haciéndolos sentir inferiores o menos valiosos que otros niños que viven una infancia plena.
  • Aislamiento social: Los niños que trabajan en ocasiones se ven privados de la oportunidad de socializar y relacionarse con otros niños de su edad, lo que puede llevar a sentimientos de soledad y aislamiento.

¿CÓMO PREVENIR LA EXPLOTACIÓN INFANTIL?
La UNICEF propone generar estrategias enfocadas en la prevención, es decir, evitar que los niños se vean forzados o con la necesidad de llegar a esto. Además, tiene como objetivo identificar a las infancias vulnerables y brindar atención para protegerlas.
Algunas de sus propuestas son:

  • El registro de nacimiento para evitar que niños y niñas queden invisibilizados y sin prueba de identidad
  • Impulsar el acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación.
  • Abordar el trabajo y la explotación infantil desde los marcos legales, las leyes y las políticas de protección a la infancia.
  • Concientizar a las comunidades y empleadores en relación a los derechos de los niños y niñas y sobre la necesidad de que acudan a la escuela.

POR UNA INFANCIA LIBRE DE TRABAJO INFANTIL La Codhem recuerda que desde 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, además de participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Promover el derecho al juego fomenta el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad

NIÑOS SIN UN ENTORNO FAVORABLE PARA SU DESARROLLO
El Cardenal José Francisco Robles Ortega recordó, en uno de sus mensajes sobre la infancia, que les han robado un entorno propio para su desarrollo.
“¡A cuántos niños se les ha robado un entorno favorable para su desarrollo, sin encontrar cómo favorecer integralmente su crecimiento! Muchos niños no cuentan con un ambiente familiar y social que les garantice su formación integral, para que crezcan sanos y dignos de su existencia y como hijos de Dios”.

QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS
El Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C. (CODENI) en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), pidieron que se garanticen los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, cuyas condiciones de desigualdad, discriminación y pobreza les llevan al trabajo infantil y en los peores casos, a ser víctimas de explotación y reclutamiento por parte de grupos delincuenciales.
“Esto implica dejar de criminalizar a las familias que se ven obligadas a trabajar por las desigualdades, la pobreza y la violencia que las rodea. Es urgente proteger a quienes contribuyen al ingreso o trabajo del hogar. Debemos recordar que alrededor de una de cada cinco niñas, niños y adolescentes que trabajan en México lo hacen para subsistir a las necesidades económicas de sus familias”.
Las entidades con mayor prevalencia de trabajo infantil durante 2022 fueron Guerrero, Chiapas y Nayarit. En Guerrero, Hidalgo y Jalisco se observaron los mayores aumentos en la cantidad de niños, niñas y adolescentes en esta condición entre 2019 y 2022.

“Desde CODENI y la REDIM hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para:

  1. Reconocer a las infancias trabajadoras y abordar el trabajo infantil con políticas públicas no criminalizantes.
  2. Dignificar a las infancias trabajadoras como un paso crucial para garantizar sus derechos y proteger a las poblaciones más vulnerables.
  3. Combatir la pobreza, la desigualdad y la violencia, factores que impulsan el trabajo infantil.
  4. Fortalecer la educación de calidad y la protección social como herramientas para prevenir el trabajo infantil.
  5. Erradicar el trabajo infantil explotado y promover condiciones laborales dignas para niños, niñas y adolescentes. Mientras exista pobreza, habrá trabajo infantil. Es nuestra responsabilidad, como sociedad, trabajar de manera conjunta para garantizar el pleno desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes”.

@arquimedios_gdl

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