upc4

 Nicolle Alcaraz

A pesar de que en abril pasado el Congreso de Jalisco se abstuvo de incluir a las infancias dentro de la Ley de Identidad de Género, que posibilitaba a los mayores de edad la modificación de sus datos en documentos oficiales, para el licenciado Jaime Cedillo Bolívar, integrante del Frente Nacional por la Familia en Jalisco, es cuestión de tiempo antes de que estas sean incorporadas legalmente.

Infancias trans es un término ideológico que se ha ido construyendo. Parte en realidad de la disforia de género, que es un término que está incluido en el manual DSM-5, que describe los trastornos mentales vigentes (…) y se trata de esa marcada incongruencia que hay entre el sexo que una persona siente, mayor o menor, y con la que nació”.

Recuento histórico

Fue en octubre 2019, cuando en la Ciudad de México entró por primera vez una propuesta de ley en donde se buscaba reconocer la capacidad de un menor de cambiar su identidad de género en el acta de nacimiento, siendo ahí donde el término “infancias transgénero” comenzó a cobrar popularidad. Si bien esta iniciativa quedó congelada en su momento, un año después en Jalisco el Gobernador Enrique Alfaro llevó a cabo un decreto que modificó el reglamento del registro civil del estado de Jalisco, permitiendo a un menor cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento basado en la autopercepción, mientras sea acompañado por uno de sus padres.

Sin embargo, para Cedillo, “la autopercepción de un menor está en desarrollo. Él todavía no tiene la evolución de sus facultades, ni el criterio que le permita tomar decisiones trascendentes en su vida. Tan lo entendemos que no le permitimos a un menor ir a comprar una cerveza en la esquina (…) inclusive entendemos que, aunque su padre quiera invitarle una cerveza a su hijo de 13 años, el restaurante no se la va a servir, porque la sociedad y el estado entendemos que ese menor todavía no está en esa capacidad”.

 A raíz de esta decisión, Jalisco fue el primer estado a nivel nacional que permitió tal cambio, por lo que personas de otros lugares de la República acudieron a nuestra entidad buscando llevar a cabo dichas modificaciones, hasta en agosto del 2021 la Ley de las Infancias Trans en la CDMX fue aprobada, permitiendo a mayores de 12 años cambiar su género en documentación oficial.

Incongruencias legales

El pasado 7 de abril, el artículo 23 de la Ley del Registro Civil de Jalisco fue modificado, permitiendo únicamente a las personas mayores de edad reconocer su identidad de género, y cambiarla voluntariamente. Sin embargo, diversos miembros de la sociedad civil insistieron en que dicha legislación se abstuviera de incluir a los menores edad, limitando este proceso únicamente a los ciudadanos mayores de 18 años.

Pero, ¿qué pasa con el decreto realizado en 2019 por el Gobernador tapatío? Cedillo explicó que “este decreto, que modificó el Reglamento del Registro Civil, no fue una ley, sino que se pasó por encima el proceso legislativo y los instauró por el reglamento. Por ello, les pedimos que hagan un exhorto al Ejecutivo para que modifique nuevamente el reglamento y lo harmonice con la ley que ustedes acaban de legislar”.

Posibles escenarios críticos

Para Cedillo, la aprobación de modificaciones en documentos oficiales en menores con respecto a su género puede llegar a decantar en problemáticas mucho más severas.

“A los menores los puede llevar a otras decisiones, por ejemplo, la hormonización, que deja gravísimas consecuencias físicas y psicológicas (…) luego muchos andan comprando hormonas de mercados poco confiables (…) que los llevan a complicaciones de salud, y de tipo económico, además de que muchos jóvenes se arrepienten cuando la secuela y la problemática ya no tiene vuelta para atrás”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.