upc4

El día lunes 29 de agosto, la Universidad Marista de Guadalajara (UMG) fue sede de la “Cuarta Semana de la Mediación y Cultura de la Paz”, bajo el lema: “Desafíos Actuales de la Cultura de Paz y los MASC (Mecanismos alternativos de solución de conflictos)”, realizada por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), que preside el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, a quien agradecemos el haber confiado en nuestra universidad para realizar este gran evento en su cuarta edición.

En el acto inaugural, la maestra Rosa Alejandra García Bado, rectora de la Universidad Marista de Guadalajara y anfitriona del evento, destacó la relevante y muy necesaria labor que realiza el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, así como de los mediadores que se dedican a orientar y acompañar los procesos de resolución de conflictos y de búsqueda de justicia en nuestro Estado. “Su trabajo no solamente es fundamental, sino digno de respeto y admiración”. Asimismo, señaló que “el conflicto es propio de nuestra condición humana, y no es negativo por sí mismo, por el contrario, nos impulsa a crear soluciones y nos lleva a encontrar equilibrios o consensos; sin embargo, el principal problema radica en las maneras que históricamente hemos elegido para solucionarlo, y que en los casos más extremos nos ha llevado a optar por la guerra. Asimismo, la rectora destacó el trabajo que realiza el IJA y que nos ha merecido el reconocimiento como uno de los Estados líderes en materia de justicia alternativa.

Por su parte, el doctor Armando Ramírez Rizo, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, quien acudió al evento con la representación del Magistrado Presidente Daniel Espinosa Licón, dijo que las sentencias que se dictan a través de la justicia tradicional no alcanzan para generar paz social ni resolver conflictos, porque siempre alguien gana y alguien pierde, por ello, deben priorizarse los métodos alternos de solución de conflictos como la forma primordial de acceder a la justicia entre la población, y que el impulso que se da en Jalisco a la justicia alternativa no solo tiene que ver con reducir la carga laboral en los juzgados, sino también con la promoción del diálogo y una justicia expedita para la población.

De igual manera, el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, director general del Instituto de Justicia Alternativa, destacó que la promoción y convencimiento de los tres niveles de gobierno en Jalisco con esta vía ha permitido la apertura de Centros Públicos de Mediación gratuitos para la ciudadanía en diversos municipios, así como un trabajo conjunto con dependencias de gobierno, agregando que “más de la mitad de los mediadores de México están en Jalisco, uno de cada cuatro convenios se concretan aquí”.

Para concluir, el Ing. Francisco Xavier Orendain de Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, a nombre del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se dirigió a los jóvenes estudiantes presentes, haciéndoles ver la importancia de realizar dicho evento en su universidad, “en el que se busca construir nuevas fórmulas para dejarles una sociedad mejor”, felicitó al IJA y a la Universidad Marista de Guadalajara por esta Cuarta Semana de la Mediación, “cuarta semana en que nos permitimos hacer una pausa para reflexionar más y mejor en formas de conciliar nuestros problemas y nuestra realidades humanas”.

Cabe destacar que, en el marco de esta semana, se impartieron conferencias magistrales a cargo de diversas personalidades especialistas en los ámbitos de la mediación y la cultura de la paz, así como talleres, páneles y conferencias relevantes en la materia.

Es de destacar la gran organización que para el óptimo desarrollo de esta Cuarta Semana de la Mediación tuvieron los estudiantes participantes bajo la coordinación del maestro Alejandro Gerardo Robles Villaseñor, coordinador de la Carrera de Derecho de la UMG.

Tags: Maristas

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.