upc4

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Por la tarde de este martes, como parte de los trabajos del XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de la comunicación se llevó a cabo el panel Experiencias en la Transversalidad y la interlocución en la Pastoral de la Comunicación.

Este panel estuvo moderado por la periodista Esperanza Romero Díaz y participaron la Lic. Claudia Abril Villanueva Aguilar, de la diócesis de Texcoco; el Pbro. Alan Camargo Muñiz, de la diócesis de Matamoros; el Pbro. Jorge Martínez Ruz, de la diócesis de Mérida y el Dr. Oscar Elizalde Prada, Colombia.

Cada uno de los panelista compartió las diferentes experiencias y realidades de su entorno.

La licenciada Villanueva habló sobre una red de comunicadores parroquiales que se tiene en su Diócesis y que se constituyen como una red de mensajeros.

Esta red de agentes de pastoral ejercen su apostolado mediante la cobertura informativa, diseño y desarrollo de productos comunicacionales mediante los que difunden la vida pastoral de la diócesis, siendo un enlace entre la diócesis y la comunidad parroquial, por lo que después de iniciar con una persona por parroquia en 2003, hoy se han creado equipos parroquiales de pastoral de la comunicación.

Estos comunicadores forman una red decanal y vicarial que llevan un proceso formativo, de 15 meses con cursos y talleres, y se comprometen a ser agentes de pastoral brindando un servicio de cinco años.

Por su parte, el Padre Alan Camargo Muñiz,  de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, habló sobre su experiencia con la alianza que se logra entre la Pastoral de la Comunicación y la Pastoral de Movilidad Humana en una diócesis fronteriza y zona de migración.

Expuso que la mejor expresión del evangelio es la caridad. Señaló que la peculiaridad del trabajo que ellos realizan es la atención a los medios que permiten conocer la realidad de los migrantes, pues además trabajan en conjunto con la diócesis de Texas, en Estados Unidos.

Explicó que realizan transmisiones en vivo de las acciones de la Iglesia en la frontera, pero buscan también hacer su propia agenda.

Entre los desafíos que enfrentan, están la generación de las fake news y la postverdad.

Escuchar al hermano migrante con el corazón ayuda a no permanecer indiferentes y junto con los medios de comunicación, se puede transformar esta realidad.

El desafío permanente es ponerse de acuerdo, lo que significa aproximarse a los diferentes actores: instituciones, narcotráfico, migración, coyotes, etcétera.

En su turno el Pbro. Jorge Martínez Ruz, de la Diócesis de Mérida, Yucatán, habló sobre la necesidad de escuchar con el corazón y hablar con el corazón.

Explicó que la arquidiócesis de Mérida todavía tiene regiones con pueblos originarios, por lo que la Pastoral de la Comunicación debe crear dos tipos de contenidos: unos para la ciudad y otros para los pueblos originarios.

Indicó por ejemplo, que en las Misa que se difunden a través de los Medios de comunicación, en las homilías se da un saludo en maya, hay Biblias en maya y misa en maya, tratando de llegar a todos.

Dijo que por las limitaciones de la Iglesia en el sur del país, la pastoral de la comunicación no genera contenidos sino que difunde los contenidos de otras áreas.

Alentó a no solo llenar las redes de piedad popular, sino difundir contenidos oportunos.

Por su parte el Dr. Óscar Elizalde, del CELAM, dijo que a nivel Iglesia latinoamericana, es importante la construcción de sinergias comunicativas con todos los países, así como tratar de descentralizar los procesos comunicativos.

Un buen proceso es escuchar en el camino e ir aprendiendo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.