upc4

LAURA CASTRO GOLARTE

Es notable que prácticamente no haya noticias con respecto al caso de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos y declarado culpable desde febrero del año pasado, a pesar de que frecuentemente hay información relacionada con este asunto.
Lo más reciente es que la fecha señalada por el juez Brian Cogan para dictar sentencia al exsecretario mexicano acaba de cambiar. Iba a ser el 24 de marzo próximo y ahora, en atención a la solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, se cambió para el 24 de junio, es decir, tres meses después de la fecha marcada desde hace casi un año.
Otra novedad es que la defensa de quien fuera secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006-2012) presentó una moción para que se celebre un nuevo juicio; los abogados aseguran que disponen de nuevas pruebas que demuestran que García Luna es inocente. A esta moción se espera que el juez dé respuesta el próximo 1 de marzo.
Nada más para tenerlo presente, García Luna fue acusado de cinco delitos: participación continua en una empresa criminal; conspiración internacional para el tráfico de cocaína; conspiración para distribución y posesión de cocaína; conspiración para la importación de cocaína y declaraciones falsas ante Migración estadounidense.
De todos fue hallado culpable el 21 de febrero de 2023. Se trata de delitos graves por los que García Luna podría recibir de 30 años de prisión a cadena perpetua. Esto dicho de manera general, porque hay otras posibilidades con base en las estrategias de la defensa y, por supuesto, las leyes para el caso en el vecino país del norte.
El secretario de Seguridad en la administración de Calderón, y antes, con Vicente Fox, director de la Agencia Federal de Investigación en México (2001-2006), fue detenido en Dallas, Texas el 9 de diciembre de 2019. Se había girado una orden de aprehensión en su contra luego de que fuera acusado por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, además de lo mencionado, por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Es curioso, en verdad, que sobre este tema que agravia profundamente a la sociedad mexicana, poco se vea, se lea y/o se escuche en medios de comunicación. Desde hace décadas ha sido un clamor generalizado que se haga justicia y se señala de manera constante la corrupción en el Poder Judicial, dados los altísimos niveles de impunidad que nomás no bajan. Y cuando hay posibilidades de que la justicia se aplique, aun cuando no sea en nuestro país, pero sí con respecto a un mexicano, pareciera que no hay “nota” o “atractivo periodístico” para seguir el hilo de esos acontecimientos.

Por si fuera poco, antes de que terminara 2023 se publicaron en español las memorias del que fuera presidente de Francia cuando el caso de Florence Cassez, Nicolás Sarkozy, Los años de las luchas, donde deja en evidencia la presunta debilidad de Felipe Calderón, pese a ser el presidente de la República, al afirmar que era “títere” del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sarkozy relata el caso de la francesa acusada de secuestro en lo que conocemos en México como un gran montaje mediático al que se prestaron varios periodistas y que, por cierto, se documenta en una serie de Netflix. Un asunto que no ha concluido, dicho sea de paso, porque el otro acusado, Israel Vallarta, sigue en prisión. Cuentas pendientes.

Para este año que inicia, las expectativas en este tipo de procesos son altas, se esperan resoluciones, que se haga justicia. A finales del año pasado, es decir, hace dos semanas escasas, fue detenido en Madrid un empresario acusado de ser prestanombres de García Luna; se trata de Jonathan Weinberg Pinto, acusado por la justicia mexicana. La Fiscalía General de la República apenas informó que está sujeto a un trámite de extradición. Weinberg es uno de 60 señalados como cómplices de Genaro García Luna.
Falta mucho por ver. Ojalá la justicia avance como debiera y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.