upc4

PBRO. ARMANDO GONZÁLEZ ESCOTO

¿Cómo pudo suceder que tantos católicos y aun organizaciones católicas, apoyaran tan férreamente la coalición PAN-PRI-PRD?
No era un asunto fácil. Se trataba de partidos profundamente desprestigiados por toda una historia de situaciones detestables, muchos de cuyos políticos habían provocado verdaderas catástrofes en el país, sobre todo a partir del presidente Luis Echeverría. Los presidentes panistas no fueron tan radicales en sus yerros, pero sus gestiones y las de sus colegas habían sido igualmente lamentables. Del PRD, ni que decir, excepto que era un partido tan de izquierda como su oponente Morena, del cual se abominaba precisamente porque era de izquierda.
Desde el principio esta coalición enfrentaba retos muy difíciles, incluyendo el hecho de que empresarios como Claudio X, la patrocinara de un modo tan evidente que cualquiera podía pensar que el país ahora sería gobernado por algunos empresarios y en función de sus intereses personales.
Los estrategas de la coalición debieron advertir que el apoyo de los católicos sería fundamental, ya de hecho muchos católicos habían formado parte como masa o como líderes, en el movimiento “FRENA”, de resultados tan cuestionables y que finalmente se apagó o se convirtió en la “marea rosa”.
Desde luego contaban con el respaldo de las clases altas, fueran de la religión que fueran, pero por motivos ajenos a la religión.
De cualquier manera, la estrategia para atraerse a unos y a otros fue explotar el fantasma del comunismo, fuera como perseguidor de la religión, fuera como perseguidor de la propiedad privada, con estas dos razones era posible alarmar a estos votantes, y se aplicaron a fondo en hacerlo.

Comenzaron a circular falsas noticias acerca de proyectos de constitución comunista, cerramiento de las iglesias (algo que ningún gobierno en México ha hecho, ni en los peores tiempos), abolición de la propiedad privada, y un largo etcétera que medio mundo se creyó con la misma facilidad con que se cree en las grandes rebajas comerciales de temporada. Igualmente, los defensores de la vida y de los valores familiares fueron captados precisamente por una coalición de partidos cuyos gobiernos habían atacado dichos valores y legislado en contra de ellos, algo que nadie se detuvo a pensar, porque pensar no es algo que hagamos muy seguido, mucho menos cuando el fuego de las pasiones y de los terrores por venir se atiza con tanto fervor.
Esto no significa que el gobierno saliente, el del presidente López Obrador, hubiese sido un conjunto de aciertos al infinito, desde luego que no, pero en la balanza final pesaron más los atinos que los desatinos, y la gente, católicos o no, votaron por darle un segundo mandato a Morena, antes que volver a caer en las garras ya bastante bien conocidas de la coalición opositora.
Por lo mismo, la lectura que de los hechos hace un conocido líder religioso de Toluca, es tan reveladora como cuestionable. Todavía nos queda mucho por analizar y aprender de lo ocurrido este 2 de junio.

armando.gon@univa.mx

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.