upc4

Jorge Rocha

El domingo 21 de abril el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) propuso un debate entre las candidatas a diputadas locales que están en el número uno de la lista de representación proporcional de cada partido político que participa en esta contienda electoral local.
El ejercicio se realizó en las instalaciones del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Las participantes fueron Daniela Chávez (Futuro), Lucía Michel (Partido Verde), Angélica Ceceña (PRD), Verónica Jiménez (MC), Candelaria Ochoa (Morena), Claudia Murguía (PAN), Margarita Lara (PT) Refugio Camarena (PRI) y Mara Robles (Hagamos).
Si todos estos partidos políticos obtienen el registro electoral en Jalisco, es muy probable todas las candidatas que estuvieron en el debate sean parte de la siguiente Legislatura en el Congreso Local. Hay que señalar que tanto Claudia Murguía (PAN) como Mara Robles (Hagamos) estarán buscando la reelección, ya que ellas ya son parte del Poder Legislativo del Estado.
El formato del debate fue complicado, ya que la participación de nueve candidatas es un reto para la moderación, el acatamiento de las reglas y para generar condiciones de equidad y, a pesar de este escenario, el IEPCJ logró que las candidatas pudieran exponer sus ideas. Ahora bien, en una contienda electoral, donde la mayor parte de las noticias se centran en las candidatas a la presidencia y a la gubernatura, este tipo de ejercicios viene muy bien para conocer propuestas que difícilmente aparecerán en las notas de prensa.

Algunos de los aspectos más relevantes de este ejercicio, desde mi particular punto de vista, fueron los siguientes:
1) Buena parte de las preguntas que les hicieron a las candidatas no fueron respondidas ni desarrolladas. Las participantes en el debate prefirieron colocar sus propios temas, a pesar de que las inquietudes ciudadanas estaban expresadas en las preguntas que hicieron las moderadoras. En algunos casos, era evidente que consideraron que la pregunta no era relevante, en otros optaron por la crítica a los rivales políticos y en algunos más se dejó entrever que desconocían el tema de la pregunta. Me parece que uno de los asuntos que genera más interés en los debates y en las visitas a universidades, es que son de los pocos espacios donde las y los ciudadanos pueden preguntar a las y los candidatos sobre sus temas de interés y ver cómo actuarán ante ellos. Cada vez me queda más claro que una de las reglas más importantes para los debates es que los participantes sí respondan sobre lo que se les pregunta y no evadan con otros temas.
2) También quedó claro que un buen número de las candidatas a diputadas participantes en este debate, al menos por sus respuestas, tienen un desconocimiento sobre las labores y la especificidad de un Poder Legislativo Local.
Escuchamos propuestas de asuntos que están fuera de su competencia y en no pocas ocasiones aludieron a las candidaturas a los cargos de Poder Ejecutivo. Hubo pocas propuestas que aludieran a cambios a las leyes, críticas a normativa vigente, a aprobación de presupuestos públicos, a mecanismos de interlocución con la ciudadanía y a su labor como contrapesos con los otros dos poderes del estado. En términos generales, es difícil explicar la labor de los legisladores y este debate era una buena oportunidad para lograrlo.
3) En lo referente a los desempeños particulares en el debate, y desde mi muy particular punto de vista, Daniela Chávez (Futuro), Lucía Michel (Partido Verde) y Refugio Camarena (PRI) tuvieron algunas propuestas interesantes en materia legislativa, y en el caso de la abanderada del Partido Verde, fue la única que tuvo iniciativas en favor de las regiones del estado. Claudia Murguía (PAN) y Mara Robles (Hagamos) mostraron destreza y experiencia legislativa, que las llevaron a posicionarse de forma muy clara en el ejercicio, y para mi manera de pensar, la actual diputada local de Hagamos fue la que tuvo el mejor desempeño en el debate, donde destacaron sus propuestas en torno a los problemas de acceso y saneamiento de agua. El resto de las candidatas desaprovechó el espacio para mostrar iniciativas contundentes. Hasta donde recuerdo, ninguna de las candidatas hizo alusiones a la actual Legislatura y creo que hubiera sido muy pertinente hacer una evaluación de la misma.

En general, me parece muy pertinente hacer este tipo de ejercicios que ayudan a visibilizar las obligaciones y responsabilidades tan importantes que tiene el Congreso Local.
POSTDATA
Se cumplieron 32 años de las explosiones en el Sector Reforma el día 22 de abril. Aunque hay algunos avances sobre el caso, seguimos sin saber exactamente qué pasó y, sobre todo, conocer a los responsables de esta tragedia. Esperemos que se siga apoyando a las víctimas de este hecho y mantengamos la esperanza de que algún día llegue la justicia.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.