upc4

Nicolle Alcaraz

Bajo el título “Un Párroco emblemático de barrio, Monseñor Rafael Meza Ledesma en San Felipe de Jesús”, el pasado martes 12 de julio casi un centenar de asistentes se reunieron para la presentación de esta obra, cuya autoría pertenece al periodista jalisciense José de Jesús Parada Tovar.

El presídium fue conformado por el autor, además de incluir la presencia del Padre Tomás de Híjar, historiador de la Arquidiócesis de Guadalajara, y la Maestra Antonieta de Lourdes, sobrina de Monseñor Meza, figura principal de la obra literaria presentada. Asimismo, las intervenciones de cada una de estas figuras estuvieron intercaladas con diferentes piezas musicales interpretadas por el Maestro Oscar Omar Padilla López, mismas que fueron compuestas por Jesús Parada Escobedo, padre del escritor Parada Tovar.

Al inicio de la velada, el Padre Tomás de Híjar agradeció el esfuerzo del periodista jalisciense al insistir en el no olvido de las “figuras esenciales que hicieron en sus años de plenitud existencial una marca que no tiene por qué perderse”, como fue el caso de Monseñor Rafael Ledezma, fundador de las academias nocturnas en Guadalajara y diferentes escuelas parroquiales.

“Lo suyo [refiriéndose al trabajo de José de Jesús Parada] es mostrarnos la gratitud el respecto y la esencia de un varón que más allá de su oficio, de su condición de miembro de una institución religiosa se sumó a una labor hoy en día muy debilitada por el egoísmo, por la miopía que nos ha tocado vivir, la de construir comunidad”, insistió el presbítero.

Más adelante, el periodista José de Jesús agradeció a los presentes y recalcó que, si bien su obra utiliza a la figura de Monseñor como guía, es también un libro dedicado a la memoria del antiguo barrio de Oblatos, donde creció, siendo un ejercicio de memoria histórica en torno a este lugar y a los pobladores que lo conformaron a mediados del siglo pasado.

“Don Rafael le dio identidad a la comunidad de San Felipe de Jesús (…), todos los niños conocíamos la historia de nuestro barrio y nos sentíamos orgullosos de él”, recalcó Parada Tovar, barrio de joyeros y zapateros que a pesar de lo eclipsado que se encuentra hoy en día, fue hogar de deportistas destacados y de artesanos que permitieron el florecimiento de Jalisco.

A todos los interesados en obtener dicha obra, les recomendamos acudir a las diferentes librerías del Arzobispado, además de la notaría Parroquial de San Felipe de Jesús.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.