upc4

Sebastián Méndez Dorantes

21/08/2022

De todo México se dieron cita cinco mil peregrinos en el estadio 3 de marzo para la segunda Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) en Guadalajara. Los jóvenes tuvieron diversas actividades el sábado 13 y domingo 14 de agosto.

El evento inició con saludo y mariachi para darle la bienvenida a los jóvenes foráneos a tierras tapatías. Las jornadas fueron inaugurada por el Cardenal Francisco Robles Ortega, que le dedicó unas palabras a toda la juventud mexicana.

“A donde quiera que vayamos estamos en familia, porque la iglesia es una familia, la familia de los hijos de dios, y todas las diócesis formamos una única familia. El lema, María se levantó y acudió sin demora, nos está inspirando la prontitud con la que debemos estar dispuestos a servir a los demás, para transformar la realidad, en una más digna y justa. Así como nos invita el Papa, formar una iglesia en permanente salida en permanente misión”.

Algunas de las arquidiócesis que participaron en estas jornadas fueron la de Aguascalientes, Monterrey, Tapachula, Teotihuacán y Mazatlán. Entre banderas, gritos, porras y ánimo, los jóvenes disfrutaron las JNJ, con actividades como la feria de juventud, catequesis, Vía Crucis, conciertos, rosario, marchas, y la visita de la Virgen de Zapopan.

Alan Norberto fue uno de los peregrinos que recorrió más de mil kilómetros desde Chiapas, para llegar a las JNJ. Su viaje fue motivado por tener nuevas experiencias y conocer diferentes personas, pero compartir la misma fe. Lilia Roxana, también de Chiapas, apenas está comenzando sus participaciones religiosas, pero lo que más buscaba era motivarse en la religión, para motivar a los demás.

El Mons. Luis Eduardo Gutiérrez, asesor Diocesano de la Dimensión Adolescentes de la Arquidiócesis de Guadalajara, comentó que “las jornadas tenían como objetivo reactivar la vivencia espiritual de los jóvenes entre Jesús y entre ellos, para mandar un mensaje de seguir bien, seguimos vivos, vienen pandemias y aún así sigue nuestra fe”.

La JNJ concluyó con la misa dominical en el santuario de los mártires después de una marcha. Al final, se agradeció a todos los que hicieron posible esta experiencia, voluntarios, peregrinos, y sacerdotes. También se estableció que las terceras jornadas de la juventud serán en Monterrey.

El Mons. Jorge Caupio Bautista, responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, habló de que lo que buscan las jornadas es que se les devuelvan la alegría a los jóvenes, pues la pandemia les quitó muchas cosas a todos, pero la juventud ha quedado en soledad, por eso se busca su alegría. Se debe de recoger el testimonio de los jóvenes, pues se piensa que los jóvenes se han alejado de Dios, pero esto no lo ve así el padre Caupio, pues estableció que “ellos han encontrado otros caminos, no son los que existen hace 50 años, son más adecuados para ellos, y esto me da mucha esperanza. La iglesia en México es joven, y mi sueño es que la juventud renueve la vida de este país”. 

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.