upc4

Sebastián Méndez Dorantes

El día 21 de septiembre, se conmemora el día internacional por la Paz, decretado por primera vez en 1981 por la ONU, y tiene un objetivo de erradicar la violencia en todos los tipos y crear una sociedad que pueda relacionarse unida.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se ha dado la tarea de proponer los “Conservatorios de Paz”, por el día que se celebra hoy. Estas conversaciones buscan que se pueda tocar los temas de paz, justicia y seguridad, mediante experiencias y aprendizajes para prevenir la violencia y también para irnos preparando como sociedad a una reconciliación.

¿Qué es el conservatorio de la Paz?

Es un espacio de diálogo donde se construyen aprendizajes con la interacción de todas las personas. Los participantes pueden ser de 6 a 150 personas, divididos en grupos pequeños para tener una mejor atención.

Existen dos niveles de dialogo:

  1. Conversación sobre un tema
  2. Conversación sobre lo escuchado y construcción de consensos.

Dentro de las conversaciones por la Paz, el CEM, sugiere que mantengan una estructura de rito inicial (oración), introducción (presentación el tema seleccionado), contextualización (hablar de la realidad de cada persona), conversación en grupos, plenario (síntesis de lo hablado) y rito final (agradecimientos a los presentes).

El día internacional por la Paz, al igual que los conservatorios, buscan que se pueda crear una sociedad más unida, y que se generen acciones para el futuro, tales como las convivencias familiares, círculos familiares, crear comunidad, tendederos, redes vecinales de seguridad y solidaridad, y también consejos municipales, entre muchas otras cosas.

La Paz, es algo que nos concierne a todos, por eso el CEM pide compartir las historias, relatos y fotos a paz@cem.org.mx para recabar la información y así poder crear una comprensión más clara sobre la violencia del país y herramientas para construir la Paz.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.