upc4

Luz Gabriela Preciado Fregoso

Jefatura de las Ciencias Económico Administrativas

Los expertos dicen que una persona necesita, por lo menos, tener conocimientos básicos de educación ­ financiera para una buena salud ­financiera; cuanto más se entiendan los conocimientos se podrán tomar mejores decisiones para elaborar estrategias ­ financieras eficientes.

La educación ­financiera es la capacidad para comprender los conceptos básicos de ­ finanzas personales, el manejo del dinero, pero entenderlos de una manera que permita aplicarlos en la vida diaria para enfrentar desafíos ­ financieros y cumplir con los objetivos establecidos por las personas.

El impacto económico de la pandemia del covid–19 en el último año, no solo ha llevado a más mexicanos a caer en morosidad a la hora de pagar su tarjeta de crédito, sino que también ha disminuido su uso, ya que el número de los plásticos entre la población también han caído en estos meses.

Y es que antes de la contingencia, en febrero de 2020, había 29 millones 168 mil 251 tarjetas de crédito dispersadas por los bancos; sin embargo, para el mismo mes de este año, la cifra bajó a 27 millones 499 mil 172, lo que representa 1 millón 669 mil 079 menos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Para no ser una estadística más, debemos tener una buena idea de lo que son las ­finanzas personales; las siguientes ocho categorías nos permitirán tener una mayor comprensión al respecto.

1. Presupuesto: representa la capacidad para comprender los temas que se relacionan con el manejo diario del dinero.

2. Ahorros: la capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en el futuro.

3. Manejo de necesidades básicas: son los costos relacionados con las necesidades de la vida, como vivienda, transporte, alimentación, gestión de pagos mensuales, etc.

4. Bancos: se re­ ere a los detalles del manejo de sus cuentas.

5. Manejo de costos de cuidado de la salud: trata de temas complejos, tales como seguros médicos, deducibles y sus niveles de cobertura.

6. Manejo de deudas: la capacidad para asumir deudas de forma efectiva, entender los términos y tarifas que se aplican a cosas como préstamos y tarjetas de crédito. Sin una comprensión sólida, la deuda puede fácilmente abrumar las ­finanzas.

7. Manejo del crédito: es la capacidad para administrar y mantener su per­ l crediticio, esto incluye buró de crédito.

8. La plani­ficación del retiro: en realidad incorpora varios de los temas anteriores como son el presupuesto y el ahorro, pero aplicados a la plani­ficación financiera a largo plazo que se requiere para la estabilidad en los años dorados.

Tener un conocimiento oportuno de estas ocho áreas, nos permitirá tener la capacidad para lograr una estabilidad ­financiera y superar los desafíos típicos que pueden enfrentar los consumidores en sus vidas ­financieras.

Las finanzas personales no son algo que a la mayoría de las personas les hayan enseñado en la escuela, y en cualquier caso, solo se recibe algunas lecciones básicas. Con la rápida evolución de la tecnología, algunas de las lecciones ni siquiera son aplicables.

Por ejemplo, las personas mayores aprendieron a balancear sus cuentas, y ésta es una habilidad que se tenía hace algunas décadas, pero que ya no tiene relevancia en el mundo de hoy. La mayoría de las personas inician una vida financiera con muy poco o nulo conocimiento al respecto, y entonces el problema se agrava por la rapidez con que el mundo ­financiero está evolucionando.

Debemos comenzar por construir una base de conocimientos propia, utilizar los recursos gratuitos en línea, revisar las ocho categorías básicas para el entendimiento de las ­finanzas personales e identi­ficar donde se carece de conocimientos para educarse en este sentido.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.