upc4

María Antonieta Flores Astorga

Si bien el abuso sexual infantil (ASI) es un delito que se registra, en la mayoría de los casos, entre las paredes de los hogares, hoy debemos sumar una nueva modalidad, un enemigo invisible, que llega a casa silenciosamente: internet.
INTERNET, UN ENEMIGO MÁS
Antes de la era digital, la mayoría de los abusos sexuales contra niños y niñas, sucedía en ese espacio donde viven quienes dicen amarlos. Los familiares siguen siendo los principales abusadores sexuales de los menores, que va entre el 70 y 90% de los casos. Hoy se ha incorporado un segundo frente, tal vez más peligroso y dañino que el físico, el virtual, a donde están migrando miles de pederastas que están a la caza de sus pequeñas víctimas.
Las tecnologías de la información y la comunicación son las mejores herramientas que jamás habían existido, pero también se han convertido en un grave riesgo para los niños, niñas y adolescentes (NNA). En México, 21 millones de menores, entre 6 y 17 años, están conectados a internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

Lo peor es que la mayoría de los padres de familia no están supervisando lo que sus hijos están viendo y con quién están chateando.

Niños que dócilmente están siendo engañados por adultos que se hacen pasar por otro niño o niña, y como un juego, los engañan, pidiéndoles fotografías, videos, empezando con partes de su cuerpo, siendo ésta la punta del iceberg de un negocio millonario, que está entre los tres delitos cibernéticos más perseguidos en el mundo.

Los depredadores primero los convencen, luego los extorsionan, y pueden conseguir de un niño lo que deseen, incluso que acuda hasta donde le pidan.

De ahí se desprenden los secuestros, las desapariciones, la trata de personas, y todo por un enemigo que entró a casa, sin siquiera tocar la puerta.
PERVERSIÓN E IMPUNIDAD
En la investigación que realicé para escribir el libro “La Bestia que Devora a los Niños”, la información más reveladora es justamente la que se dedica al espacio virtual, que a un ritmo acelerado ha cambiado nuestra vida.
Sea físico o virtual, el ASI aniquila la inocencia de miles de niños, convirtiéndolo en un problema global, en manos de cientos de redes de la delincuencia organizada que están engrosando sus arcas, comercializando a los menores, por muchas vías.
Un tema delicado, más aún cuando se trata de delitos de oscura realización, donde la mayoría no se denuncia, por vergüenza, por miedo, por complicidad, desconfianza hacia las autoridades, porque muchos creen que, “de cualquier manera no pasa nada”, y prefieren callar.
A los pederastas se les hace sencillo manipular a los menores, hasta convertirlos en víctimas, porque hay un entorno de impunidad generalizada.
Lo más grave es que hay grupos que están empujando, en México, como en todo el mundo, para que las relaciones sexuales de adultos con menores, sea legalizada como una preferencia sexual más. Algo que no podemos permitir, porque trastoca no solo el orden natural de las cosas, sino el derecho a una vida sana y feliz de los menores.
Cuidar a los menores debe ser la consigna, y convertir el cuidado de los niños en una política pública.

México y Jalisco en un repugnante lugar

La Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado, desde hace más de una década, que México ocupa el primer lugar en el delito de ASI, entre la treintena de países que integran dicha Organización. Y también lo ubica en los primeros lugares en producción y exportación de material de abuso sexual infantil, MASI.

Puerto Vallarta es considerado por la ONU un paraíso de turismo sexual infantil. Aquí, en los primeros meses de este 2023, el número de casos aumentó un 53 por ciento, en relación al año anterior, según se desprende de información de la Fiscalía estatal.
La ONU señala también a Chapala y Guadalajara como focos rojos en ASI, y ser, además, origen y destino de tráfico de personas, que en un 80 por ciento fueron reclutados a través de internet. En Tlaquepaque, estos casos de ASI se han triplicado de un año al otro, de acuerdo a la Fiscalía del Estado.

mafa.noticias@gmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.