upc4

Juan Carlos Núñez Bustillos

La polarización, la crispación y la violencia marcaron el año. No son características exclusivas de 2019, pero en este tiempo tomaron mucha relevancia.

Afortunadamente no todos pensamos igual. La diversidad de opiniones nos enriquece. Sin embargo, las posturas se hacen cada vez más extremas. Bueno o malo. Blanco o negro. O estás conmigo o estás contra mí, en cualquier tema, lo mismo en política que en futbol. Al que piensa diferente se le considera enemigo. Lamentablemente esta actitud se alienta desde los más altos niveles y genera división.

Si las visiones se hacen cada vez más extremas, las reacciones contra quien piensa distinto también se exasperan. Hay mucho enojo, mucha crispación. Se pasa con mucha facilidad de la discrepancia al insulto.

Estos factores generan violencia. Este año fueron asesinadas en el país un promedio de 95 personas por día. Esta es su mayor expresión, pero hay muchas otras violencias que se dan en las familias, entre vecinos, en el trabajo, en el tráfico. Somos violentos cada vez que imponemos nuestra voluntad sobre la voluntad y el derecho de los demás.

La polarización, la crispación y la violencia destruyen a nuestras comunidades. Son problemas de un alcance enorme, pero todos podemos contribuir a que esta situación continúe o a que disminuya, al menos en nuestros entornos más cercanos.

Frente a la polarización es necesario incrementar la tolerancia y el diálogo. Tratemos de entender al otro, escucharlo, ponernos en sus zapatos. No significa darle la razón o renunciar a nuestras opiniones, pero seguro podemos encontrar alguna coincidencia. Busquemos lo que nos une y no lo que nos divide.

Ante la crispación hay que poner serenidad. No hay por qué reaccionar de inmediato y visceralmente. Tengamos calma. Con ello podremos atenuar, al menos en parte, la violencia. Podemos decidir ser gente de paz.

Tags: México

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.