upc4

Miroslava Flores

En esencia, el feminismo no es exclusivo de las mujeres es una herramienta para permitir que el mundo tenga una vida más plena.

Es diverso, con distintas corrientes y expresiones, es por eso que cuando se habla de feminismo, lo primero que llega a la mente son las manifestaciones de la corriente radical, esta conducta es rechazada por muchos y apoyada por otros, pero el verdadero feminismo es un movimiento basado en una ideología que busca un objetivo: erradicar y cambiar de raíz las actitudes patriarcales y posicionar de mejor manera a la mujer ante la sociedad.

“El feminismo es en realidad un movimiento con un núcleo central, liberarse del sistema patriarcal y lograr la igualdad de derechos de los géneros”.

El feminismo no impone la idea de que las mujeres seamos mejores que los hombres y mucho menos supone que somos exactamente iguales. El feminismo señala que existe el patriarcado, que es cuando una sociedad se organiza bajo el supuesto de que los hombres deben tener mayor autoridad y poder que las mujeres.   

El origen de la palabra feminismo

El primero en utilizar el término para las mujeres que luchaban por sus derechos fue el escritor francés Alexander Dumas, cuando publicó un texto llamado: “El hombre mujer”, pero usa la palabra feminista para burlarse de la posibilidad de que hombres y mujeres fueran iguales, así la palabra se utilizó como una manera despectiva para señalar a las mujeres que luchaban por sus derechos.

En América Latina 7 de cada 100 puestos son ocupados por mujeres.

El feminismo busca un cambio en la forma en la que se estructuran las relaciones sociales, para que las mujeres puedan tener acceso a la libertad, al mismo trato y a los mismos derechos que tienen los hombres; que no exista un maltrato, discriminación o peligros solo por ser mujer, luchar a favor de la equidad nos ayuda a construir sociedades más justas.

Machismo vs feminismo

El machismo pretende dominar y someter, mientras que el feminismo busca la igualdad de condición entre los géneros, es importante nombrar los movimientos para poder identificar lo que hay que mejorar.

Se estima que en América Latina 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada, ofendida o asesinada por su pareja.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.