upc4

Martha Alicia Correa Padilla

Un mundo que no ha sido diseñado para sus necesidades

¿Te has preguntado cuantas personas viven con algún grado de discapacidad en México? Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la suma de la población con discapacidad, limitación y con algún problema o condición mental es mayor a la población total con discapacidad funcional, como usar lentes, el uso de aparatos auditivos o situaciones de este tipo. (Censo de Población y Vivienda 2020)

Hablar sobre discapacidad nos presenta un panorama amplio. Aunque no se piense el uso de muletas, lentes, plantillas ortopédicas, aparatos auditivos, etc.  son representaciones de discapacidad, aun que en un grado menor. También nos encontramos condiciones con necesidades especificas como personas sordomudas, invidente o daltónicas y otros tanto, sin un parámetro. Es decir, cuando se trata de personas que viven con alguna discapacidad con diferentes necesidades como sucede con el Autismo.

HABLEMOS DE AUTISMO

No existe una definición concreta de Autismo, ya que dada la diversidad y las formas en la cual se presenta el TEA (Trastorno del Espectro Autista) la persona diagnosticada con este trastorno tiene un sinfín de formas de interpretar el mundo diario.

Se considera  una gama de posibilidades únicas  al desarrollarse este trastorno y solo podemos guiarnos por algunos patrones que pueden o no, presentarse en la persona diagnosticada, las cuales son: Nula habilidad social, gustos específicos y muy marcados por temas, alimentos o colores, desarrollo solitario, caminar en puntitas, aleteo de manos,(esto les permite auto regularse) lenguaje limitado o nulo, presentan ansiedad y algunas veces una falta de empatia, evitan la proximidad ya que ellos sienten mayor sensibilidad lo que les genera dolor o irritacion al contacto con otras personas.

Por ello el autismo se concidera un espectro, por su gran dispersidad en síntomas.  

En su mayoria el autismo no tiene caracteristicas fisicas por lo que complica su diagnostico.

UNA CONDICIÓN DE VIDA

No podemos llamar enfermedad al autismo ya que este no tiene cura, se nace con autismo y se muere con autismo.

Algunas maneras en las que podemos mal interpretar el TEA  son con conductas agresivas, el enojo o el llanto, las cuales pueden ser  solo parte de un proceso de regularización en sus cambios de emociones.

Las personas con esta condicion de vida,  tienen un gran reto y es el de la interaccion social, por lo cual  no podemos generalizar sus sentimientos hacia los demás, con sus retos de interaccion social.  

Debemos saber  que un niño o adulto diagnosticado puede ser sensible a situaciones adversas  tal es el caso de la espontaneidad o cambio de rutina, todo tiene que estar debidamente estructurado ya  que ellos se guían por métodos.

EL ROMANTICISMO QUE NO AYUDA

Una problemática que hoy en día se presenta, es que se ha romantizado el tema del Autismo  y  se convierte en un arma de doble filo.  Por una parte, nos ayuda a difundir, conocer y presentar el Espectro del Autismo, lo que permite una inclusión social.

Por otro lado, las grandes productoras cinematografías solo han manifestado el estado mas sutil y esencial del TEA, lo que impide vislumbrar cual es el   verdadero impacto social, ya que podemos encontrarnos con casos de autismo funcional, a casos de autismo severo.

Para algunas personas diagnosticadas con TEA entablar relaciones sociales, ya que depende del grado del Espectro diagnosticado.  

TRES TIPOS DE AUTISMO

Según la Psicóloga Ana Verónica Valencia Cano, especialista en el tema, existe tres grados de Autismo:

Grados de autismo basado en la DSM-5: (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría)

Nivel de GravedadCaracterísticas 
Grado 3 Autismo severo:Inflexibilidad o resistencia al cambio, dificultad en el área de la comunicación social, verbal y no verbal, depende totalmente de un adulto.
Grado 2 Autismo Menos severo:  Marcado déficit con limitada iniciación o respuestas reducidas o atípicas, depende regularmente de un adulto.
Grado 1 Autismo Funcional:Poca dificultad par comunicarse o interactuar, resistencia al cambio, problemas de organización y planificación. Puede o no depender de un adulto

Estas características pueden ser diagnosticadas con mayor facilidad a partir de los 3 años de vida ya que se puede presentar con un retraso de lenguaje o perdida de éste, retraso o ausencia de su nombre, reducción o nula de expresiones entre otras, pero siempre el diagnóstico es el más certero y oportuno. 

HISTORIA DE VIDA CON TEA

Blanca Arriaga, presidente de “Fundación Hace”, es mamá de 5 hijos, dos de ellos con discapacidad, Comenta que si bien el cuidado de su hija Bárbara de 20 años con Síndrome de Down, parálisis cerebral y una multi-discapacidad severa es sumamente complicado, en ocasiones estar al pendiente de Luis German de 23 años diagnosticado con Autismo severo puede llegar a ser un reto diario, en lo social y en lo familiar.

Menciona que vivir este proceso, es vivirlo con los ojos en el cielo, pero lo pies en la tierra, porque hay alguien más grande que esta situación.

Lo que queda es trabajar para fortalecer una vida adulta ya que hasta el momento No hay opciones educativas, recreativas o sociales para los adultos con TEA y las oportunidades para hacerlos independientes y garantizar una vida digna, son pocas o nulas.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se observa que las personas con discapacidad tienen acceso a la seguridad social, y acceso a los servicios de salud en mayor medida, esto en comparación con la población sin discapacidad.

Grafica 1

Para 2020, se observan diferencias importantes en los indicadores de pobreza multidimensional para las personas con discapacidad respecto a aquellas sin discapacidad, por ejemplo: la incidencia de las personas con discapacidad en situación de pobreza es 6.0 puntos porcentuales mayor en comparación con la población sin discapacidad.

En resumen, los datos de la medición de pobreza 2020 muestran que aún existen retos para garantizar la integración social de las personas con discapacidad, así como para el ejercicio de sus derechos sociales.

LA INCLUSIÓN NOS PERTENECE A TODOS

La urgencia en desarrollar espacios para personas con discapacidad motriz, auditiva, múltiple, intelectual, del habla y mental, nos permite crear una sociedad inclusiva, con una expectativa de vida digna.

En el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, con algún grado de discapacidad, una cifra que representa el 16.5% de la población de México.

Recordemos que la inclusión es un abanico de necesidades físicas mentales o espirituales. Las barreras las ponemos los adultos ya que nos cuesta incluir,  hablar y reconocer la diversidad de una sociedad en conjunto o en su defecto tratarnos como seres iguales. 

NO HAY OPORTUNIDADES EN LA VIDA ADULTA

Hoy en día ya no es complicado hablar  o comprender el tema,  pero la discrepancia se encuentra al llegar a la vida adulta,  ya que no hay oportunidades.

Los diagnósticos son muy desgarradores para el contexto familiar, no romanticemos ninguna discapacidad, ya que nos impide vivirlo, afrontarlo y ayudar, con medidas verdaderas para la vida una vida adulta para hacerlos competitivos y en la medida de lo posible independientes. Todos tenemos un grado de discapacidad solo nos falta sentirnos vulnerables.

“Cada uno de nosotros es un tesoro que se ofrece a Dios, para que Dios lo haga crecer según su manera” Papa Francisco

Según el DSM-5 la recurrencia de TEA en hermanos y estabilidad diagnóstica en familias que tienen un hijo con TEA, 1 de cada 5 de los hermanos posteriores recibirá un diagnóstico similar y si tiene 2 o más hermanos con TEA, el riesgo de otro hermano con TEA se incrementa a 1 de cada 3.

  • Comorbilidad
  • Se pueden asociar otros trastornos como:
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno del desarrollo de leguaje
  • Trastorno por déficit de atención
  • Trastorno del sueño
  • Tx de ansiedad
  • Desordenes gastrointestinales
  • Epilepsia
  • En adultos 4-35% Esquizofrenia

Te recomendamos ver este video

El Cazo de Lorenzo

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.