upc4

Román Ramírez Carrillo

En una audiencia general, en 2018, el Papa declaró: “Cuando hablamos de comunicación entre personas nos referimos no sólo a las palabras, sino también a los gestos, las actitudes, incluso los silencios y las ausencias. Una persona habla con todo lo que es y hace. Todos estamos en comunicación, siempre. Todos vivimos comunicándonos”.
En este breve párrafo, El Papa Francisco expresa que existimos en la comunicación, somos comunicación; para los estudiosos de las ciencias y técnicas de la comunicación de la Iglesia, la comunicación de este Papa impregna muchos ambientes, muchos idiomas, muchos momentos, toda su vida y muchas otras vidas. Para él, el proceso de comunicación es una acción evangelizadora.

10 AÑOS DE EVANGELIZAR COMUNICANDO
Este año, en marzo, se cumplieron 10 años del Pontificado del Papa Francisco, son diez años de un “texto vivo” que el Papa ha ido tejiendo para fortalecer el tejido religioso y social de la Iglesia y de los católicos. A lo largo de esta década de comunicar a Cristo Perfecto Comunicador, no sólo palpitan sus palabras y discursos, sino también y principalmente sus gestos y estilo.
Es importante leer los textos escritos de su propia mano, pero, sobre todo, seguirlo, verlo, escucharlo, ver y oír cómo comunica. Francisco no es un “Papa de masas”, de comunicación genérica y generalista. Es un Papa de trato personal, que mira a la cara, que abraza. Practica una comunicación siempre relacional y artesanal.

Podemos decir que no hay comunicación “desde” el Papa Francisco, como algo exclusivo de él, sino comunicación del Papa Francisco “con” una persona o un grupo específico, que tiene un nombre, un rostro, una historia. Francisco siempre modula su comunicación según el momento, el lugar, las personas y los públicos, según lo que se siente inspirado a hacer, como lo demuestran sus muchos “discursos improvisados”.

UNA COMUNICACIÓN “ENTRETEJIDA” EN LOS TEJIDOS DE LA VIDA
Todo lo que dice y hace el Papa Francisco, en la realidad comunicativa contemporánea, entra en circulación en el tejido social. Al ser un líder global, sus palabras y gestos se convierten en información de interés general, y noticia en los distintos medios; es tema de conversación interpersonal y en las redes socio-digitales.
Cuando la comunicación papal entra en los diversos círculos, se vuelve social. Se convierte en comunicación pública, accesible, abierta, común. Porque es una comunicación “entretejida” en los tejidos de la vida cotidiana y social, que todos podemos tejer juntos.
En una ocasión, en Polonia, una estudiante universitaria le preguntó: “En la universidad tengo muchas amigas y amigos ateos. ¿Qué debería decirles para convencerlos? La respuesta del Papa que muy clara: “¡Nada, querida, nada! Lo último que debes hacer es decir algo. Empieza a vivir, y ellos, viendo tu testimonio, te preguntarán: ‘¿Pero por qué vives así?’”, según la carta de Santiago 1,12).

NO BASTA “DECIR” LA FE
Francisco enseña que no basta “decir” la fe para que la gente crea: es necesario hacerlo, ponerlo en práctica en la concreción de la vida y comunicarlo a través del testimonio. “Muéstrame tu fe sin obras, y yo te comunicaré mi fe por mis obras”.
Es una comunicación basada en la “convicción de que todo en el mundo está estrechamente interconectado”, como lo expresa en Laudato si’, n. 16), especialmente desde el punto de vista de la comunicación, Francisco es quizás el primer Papa en reconocer que la Iglesia ya no se sostiene sólo con uno “comunicación-para”, considerando al otro sólo como un receptor pasivo de su acción comunicacional.

Hoy la Iglesia sólo existe en un contexto de “comunicación-con”, de acción común con diferentes agentes y acciones, en redes diversas y entrelazadas.

Por eso, el Papa pone el énfasis cada vez con más intensidad en la idea de “sinodalidad”, el “caminar juntos” de la Iglesia como pueblo de Dios peregrino y misionero por los caminos de la historia”, “en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana de solidaridad, en peregrinación sagrada”, como lo expresa en Evangelii Gaudium, numeral 87.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.