upc4

La Iglesia de Guadalajara tiene nuevos licenciados en Catequética. Alumnos de dos generaciones concluyeron sus estudios, y además, se entregaron actas de titulación a alumnos de otras generaciones.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El viernes 5 de agosto, en la Parroquia del Expiatorio Eucarístico, se llevó a cabo la graduación 17 alumnos de dos generaciones del Instituto Superior de Catequética (ISCA), de la Arquidiócesis de Guadalajara.
El acto inició con la celebración Eucarística presidida por Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo Auxiliar de Guadalajara y director del Instituto.
SANAR Y CRECER
Durante la homilía, Mons. Eduardo dijo que la salvación tiene que ver con estos dos aspectos: sanar y hacer crecer; la redención y la salvación. El Obispo exhortó a quienes concluyeron la Licenciatura en Catequética a preguntarse qué tanto el encuentro con el Señor, con su Palabra, los redime de sus males, de sus pecados, los sana y los ha hecho crecer.
Dijo que la maduración del hombre implica también crecer en virtudes. “Esta tarea de evangelización
trae también sus contrariedades. Si nos instalamos en salvar la vida, de acuerdo a los criterios de este mundo, nos vamos a perder”, advirtió. Al término de la Misa, los graduados y sus familiares se trasladaron al Salón de los Adoradores, contiguo al templo, donde se realizó el acto académico, que también encabezaron Mons. Eduardo Muñoz y el Padre Javier Eduardo Acosta, subdirector del ISCA.
En su intervención, el Padre Acosta, citando al Papa Francisco, refirió los retos de quienes asumen la catequesis el día de hoy.

LOS DESAFÍOS ACTUALES DEL CATEQUETA
“El catequeta de los nuevos tiempos, según el Papa Francisco, tiene que ser alguien que, en su ser y en su quehacer, asuma tres desafíos: el primero es que todo catequeta tiene que dar a conocer a Jesús’; es necesario volver al primer anuncio, es necesario encontrar nuevos caminos para anunciar el corazón del Evangelio, eso presupone una creatividad pastoral para llegar a las personas allá donde viven, no esperando a que vengan, descubriendo la ocasión de la escucha, el diálogo, el encuentro y la conversación.
“También el catequeta ha de anunciar el Evangelio y para ello es necesario hacerlo creíble, y ese es el segundo desafío: dar testimonio. Anunciar el Evangelio, dejando que la vida sea la que hable; la que revele la libertad de hacer libres a los demás, y esa compasión que no pide nada a cambio, esa misericordia que habla de Cristo sin palabras.
“Tercero: el catequeta que sabe vivir en fraternidad. La Iglesia será testigo creíble del Evangelio cuando sus miembros vivan más la comunión, creando ocasiones y espacios para quienes se acerquen a la fe y encuentren una comunidad acogedora que sabe escuchar y entrar en diálogo, que promueve un buen nivel de relación; se trata de unir una comunidad cristiana y una comunidad educativa que se convierta en una escuela de humanidad.
“Eso ha querido ser el Instituto Superior de Catequética para todos nosotros”, enfatizó, “donde han
aprendido a quererse como hermanos y que siempre estén dispuestos a trabajar en comunión eclesial y sinodal por el bien común”. El alumno Pedro Covarrubias Jiménez habló a nombre de los alumnos y concluyó recordando a sus compañeros que antes de ser catequetas son cristianos, y “la vida cristiana
es un proceso que pide fidelidad e invita a dejarnos conducir por el Señor; por ello, con las palabras del Papa Francisco termino diciendo: «Que el Señor nos dé la gracia de dejarnos preparar todos los días en el camino de nuestra vida para que podamos testimoniar la salvación de Jesús en nuestras comunidades»”.
En esta ocasión, se graduaron del ISCA 17 alumnos, tanto laicos como religiosas de diversas congregaciones.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.