upc4

MICHELLE FLETES

De visita en el Semanario, el periodista y especialista en temas de medio ambiente, desarrollo rural y urbano, Agustín del Castillo, compartió en una Mesa de Redacción datos del recuento de una crisis mundial y local que se atraviesa debido al cambio climático.
Actualmente el país ha visto y Jalisco no ha sido la excepción, incendios forestales y olas de calor, ya que, el Estado se encuentra posicionado en el número uno a nivel nacional de incendios forestales y de hectáreas afectadas por lo mismo, y también, ya ha superado el récord de altas temperaturas.
A su vez, existen diversas áreas que se encuentran perjudicadas ante esta situación, ya que, así como lo explica el periodista Agustín del Castillo, los sectores que mayor impacto van a sufrir son: el sector agropecuario, los recursos hídricos, cambio de uso de suelo, biodiversidad, eventos extremos, turismo, desastres naturales, y salud.

“El cambio climático incrementará los incendios forestales que se traducirán en pérdidas adicionales de la cobertura boscosa. La pérdida de biodiversidad estimada para México es significativa y creciente en el tiempo, y que ello tendrá además impactos negativos en la producción agrícola. El cambio climático aumentará los límites geográficos de las enfermedades contagiosas y ocasionará daños en la salud asociados a las olas de calor”, expuso el especialista en su presentación.

Cabe resaltar que estas pérdidas, sobre todo en el área de producción agrícola, afectarán de manera directa al país y su economía, ya que Jalisco es el principal productor a nivel nacional del sector agropecuario, y a su vez, es el Estado que mayor ingresos genera del mismo.

Por lo que Agustín del Castillo compartió los Costos Del Cambio Climático A Nivel Global si los panoramas no mejoran.
“Escenario tendencial: el costo total será equivalente a perder el 5% del PIB (Producto Interno Bruto) global cada año. Sin embargo, si se toman en cuenta otros riesgos e impactos indirectos, los costos podrían incrementarse hasta llegar al 20% del PBI o más. Los riesgos de los peores impactos del CC (Cambio Climático) pueden reducirse sustancialmente si las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se estabilizan entre 450 y 550 partes por millón (ppm) dióxido de carbono (CO2) equivalente (CO2e).
El costo de estabilizar las emisiones entre 500 y 550ppm CO2e es de 1% del PBI global, si se empieza desde ahora”.
Finalmente, el especialista explicó que hay ciertos bosques en México y sobre todo en Jalisco que, en el mismo se encuentra una especie de pino en especifico que contribuyen a la renovación de los suelos de manera natural cuando se ven afectados por incendios, sin embargo, un gran porcentaje del bosque se regenera y se recupera, garantizando parte de la renovación de las hectáreas afectadas de manera natural.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.