upc4

Jorge Rocha, Académico del ITESO

El pasado 18 de julio aparecieron dos encuestas pre-electorales, una en un diario local al respecto de la intención de voto para gobernador de Jalisco; y la otra frente al escenario de los comicios presidenciales hacia el año 2024. El periódico Mural presentó los resultados de su ejercicio estadístico, que cuenta con el 95% de confianza y fue realizado a 1,020 personas en sus viviendas. Por su parte, el matutino nacional El Financiero, hizo lo propio con 600 casos entrevistados por vía telefónica, con un nivel de confianza del 95%.

Los resultados de ambas encuestas son los siguientes:

  1. Para el caso de candidatos en específico, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, encabeza las preferencias electorales para la gubernatura de Jalisco con el 36% de la intención del voto, seguido de Carlos Lomelí con el 19% y luego el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva con el 9% de encuestados que dicen que votarían por él.
  2. Si nos vamos a la marca partido, Movimiento Ciudadano (MC) tiene el 30% de las preferencias (7% más que en diciembre del 2021), mientras que Morena cuenta con el 26% de la intención del voto (11% más que en diciembre del 2021). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una preferencia del 5% y Acción Nacional (PAN) cuenta con el 4% de la intención del voto.
  3. En lo referente a la aprobación del desempeño, Pablo Lemus es aprobado por el 71% de los habitantes de Guadalajara, sin embargo, perdió 12 puntos con referencia a diciembre de 2021. Andrés Manuel López Obrador es aprobado por el 67% de las y los jaliscienses, y solo desciende dos puntos porcentuales con respecto a finales del año pasado. Enrique Alfaro es aprobado por el 58% de las y los habitantes del estado, que también representa tres puntos menos que en diciembre de 2021.
  4. En lo referente a la elección federal del año 2024, si la elección fuera sin alianzas electorales, Morena obtendría el 47% de los votos, el PRI tiene una intención del voto del 17%, el PAN del 16% y MC del 8%. El resto de los partidos tiene menos del 3% de la preferencia electoral.
  5. Si se toman en cuenta las alianzas electorales, el bloque conformado por Morena, Partido Verde (PV) y Partido del Trabajo (PT) obtendría el 51% de los votos, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD tendría el 36% de las preferencias electorales. De mayo de este año a la fecha, el bloque oficialista incrementó su votación favorable en seis puntos porcentuales y la alianza opositora ha tenido un decremento de 4 puntos porcentuales.

Con los datos anteriores podemos hacer las siguientes inferencias:

  1. En el estado de Jalisco se comienza a configurar un nuevo bi-partidismo, donde MC y Morena son las fuerzas políticas claramente predominantes. Parece que la vida de los partidos tradicionales en el estado tiene sus días contados y tampoco las nuevas expresiones políticas se han logrado posicionar como un tercero en discordia.
  2. En lo referente a la gubernatura está claro que MC y Pablo Lemus llevan la delantera en esta elección, sin embargo, al menos hasta ahora, comienzan a experimentar un declive en su intención del voto. Por otro lado, Morena experimenta un crecimiento en el estado como marca partido, pero por ahora no cuenta con un candidato claro y que realmente sea competitivo ante el alcalde de Guadalajara. Será clave para este instituto político posicionar a un candidato que pueda competir en 2024. Por otro lado, la figura de Ricardo Villanueva comienza a aparecer como un posible candidato a la gubernatura, junto con Pedro Kumamoto que sigue posicionado en el imaginario de la ciudadanía.
  3. En el ámbito nacional Morena mantiene la ventaja sobre sus opositores, ya que la brecha entre éstos con el partido de López Obrador se ensancha. Parece que los escándalos del presidente nacional del PRI sí tuvieron impacto en la fortaleza de la alianza opositora, que experimenta una caída en la intención del voto. Se sigue consolidando que la carrera a la candidatura presidencial de Morena está entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad. El actual secretario de Gobernación que está en plena campaña, parece no despuntar.
  4. Si estas tendencias no se modifican, la o el presidente de México saldría de Morena y el gobernador sería naranja.

PD. Esperemos que el Congreso de Jalisco tenga altura de miras y haga las mejores elecciones para la titularidad del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Pero francamente no soy optimista.

Tomaré las próximas dos semanas de vacaciones, por lo que regreso en agosto. Feliz verano a todas y todos los lectores de El Semanario.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.