upc4

JOSÉ DE JESÚS PARADA TOVAR

Bien cabría definir y sintetizar en esas palabras la productiva vida del Dr. Alberto Joaquín Gutiérrez Formoso (1933-2023), pues su labor docente de más de 60 años, siempre diáfana, lúcida, incondicional, dejó en miles de sus alumnos ese sello comunicante, dialéctico, de siembra, de abono y de frutos. Es más, convirtiendo esos mismos términos en retruécano, se ajustan igual de exactos y correctos, porque su plena vocación de enseñante le hizo ejercer la Comunicación del Magisterio con toda propiedad. Dueño de excepcional inteligencia, “Gutifor” fue un maestro cabal del pensamiento; del bien decir; del escribir pulcro, profundo y elegante; del trato amable con cualquier persona, así como indulgente y consecuente con sus discípulos.

Tales virtudes comunicacionales las dejó plasmadas como catedrático en el aula y fuera de ella; como conferencista, panelista, tallerista o facilitador; como investigador, articulista, columnista y escritor.
La escala al servicio Incansable estudioso, y aunado a la adquirida y exigente formación jesuítica en sus vertientes cristiana, humanista y científica, Gutiérrez Formoso alcanzó con honores los grados de Licenciatura en Filosofía, Maestría en Antropología y Doctorado en Sociología, que siempre puso a disposición en los campos de la enseñanza, del periodismo y la literatura.

Fue asiduo colaborador del Suplemento Cultural de El Informador, cuya serie de Artículos dedicados a cada país de nuestro Continente y todas sus islas, ameritó después ampliarla en este Semanario Arquidiocesano y conjuntarla en el Libro “Kaleidoscopio de esta América nuestra”. También Articulista en el diario “Tiempo de Jalisco” y en la Revista “Nueva Síntesis”, a cargo del Equipo Diocesano para el Análisis y Discernimiento de la Realidad. En Semanario, autor de la gustada Columna “Santoral” y de Artículos de opinión.

Entre otros libros de su autoría: “¿Discernimos nuestra Fe?”; “La Educación en la Historia”; “Memoria de la Patria” (coparticipando su esposa, la Profa. Dolores Gómez Medina), e “Historia del ITESO”, en tres gruesos Tomos. Además, su reconocida incursión en la Academia y en los Medios, le valió ser invitado, entrevistado y consultado en numerosos Programas radiofónicos y televisivos. Concretamente, tuvo amplia participación en el espacio de “Jalisco en La Hora Nacional”, haciendo breves reseñas y semblanzas de cada Municipio del Estado.
Lo mismo impartió muy diversas materias en la Preparatoria “José Guadalupe Zuno”, que en el CETI, en el Colegio Cervantes o en el Instituto de Humanidades y Ciencias -de los Misioneros del Espíritu Santo, donde también catalogó el reservorio documental para la Biblioteca-.

Sin embargo, el Dr. Gutiérrez Formoso sobresalió aún más en el ámbito universitario: Catedrático en la Maestría de Arquitectura de la UdeG; Profesor en la Maestría de Derecho del ITESO. Y, muy señaladamente, cual importante pilar institucional, durante casi 20 años Maestro de más de 10 asignaturas diversas en el proceso evolutivo de la Universidad del Valle de Atemajac a partir del Instituto Superior Autónomo de Occidente, ISAO; del Instituto Superior del Valle de Atemajac, ISVA, y de la actual UNIVA. Padrino de varias Generaciones, brazo derecho del Padre Fundador y Rector, Monseñor Santiago Méndez Bravo, en la tarea de vertebrar los Planes de Estudio, por lo que le asignó el cargo de Coordinador Curricular para las establecidas y las nacientes Carreras Profesionales. Incluso lo nombró su representante permanente ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC.

Nació el recordado “Gutifor” el 15 de marzo de 1933 en la Ciudad de México, y fue llamado por el Divino Maestro al feliz y eterno reposo el 22 de julio de 2023.
La Arquidiócesis de Guadalajara lo tiene en listado en el Elenco de Galardonados con el Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, y millares de alumnos lo guardan y evocan en agradecida memoria.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.