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Jorge Rocha

El pasado fin de semana se puso en operación el nuevo BRT que transita por todo el periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que abarca más de 40 kilómetros de ruta y tiene 42 estaciones. La administración de Enrique Alfaro decidió llamarlo “Mi Macro Periférico” y se incorpora a un sistema cada vez más robusto de movilidad en la ciudad en la que están las líneas uno, dos y tres del Tren Ligero y el llamado Macrobus que circula por toda la Calzada Independencia. En un año la capital de Jalisco cuenta con dos transportes públicos más de alta calidad, que sin duda ayudarán a resolver el profundo problema de movilidad que nos aqueja desde hace varios años y que ha complicado la forma como nos movemos dentro de las calles de Guadalajara.

Esta obra, desde mi particular punto de vista, es el proyecto más relevante que hasta ahora ha logrado culminar el actual poder ejecutivo estatal en manos de movimiento ciudadano, y que seguramente tendrá efectos positivos en el corto y mediano plazo, ya que no sólo contribuye con una mejora para las personas que van a transportar todos los días, si no que se incorpora a un sistema que cada vez tiene mayor conectividad y por lo tanto, se convierte en una alternativa atractiva para los que ahora utilizan el auto y sin duda alguna eleva la calidad de vida de aquellos que eran asiduos usuarios de la famosa línea 380, sobre la cual pesaban historias dignas del olvido. No podemos dejar de señalar que la apertura de esta nueva ruta de transporte es una buena noticia para las y los tapatíos.

Ahora bien, es cierto que al Macro Periférico le hacen falta obras adicionales que es necesario se terminen pronto para que cumpla cabalmente con su función y para ello será necesario un buen proceso de gestión de recursos, pero, sobre todo, es fundamental, desde mi punto de vista, avanzar en tres grandes procesos que ayudarán a completar el sistema de movilidad que articule toda la ciudad y que sea lo más funcional posible.

Lo primero es que es necesario garantizar que el municipio de Tonalá quede verdaderamente incorporado a la ciudad. Hubo muchas críticas de que esta obra no llega a aquella zona y frente a ello se establecieron líneas alimentadoras, pero habrá que verificar si efectivamente este proyecto logra su cometido y es necesario pensar en procesos más definitivos de integración.

En segundo lugar, es necesario que la llamada Línea Cuatro del Tren Ligero o BRT hacia Tlajomulco se gestione y se lleve a cabo, ya que el crecimiento urbano hacia el Sur de la ciudad se ha disparado y día a día las dos vías de acceso para transitar a aquella zona se colapsan.

REUBICAR EL MERCADO DE ABASTOS

Con menos notoriedad, pero igual de importante, es la necesidad de evitar que tráileres y camiones de gran formato dejen de entrar a circular en la ciudad, y eso sólo se logrará cuando el Mercado de Abastos salga del centro de la ciudad. Hasta ahora ninguna autoridad ha tomado el toro por los cuernos y seguimos viendo por las calles de Guadalajara a grandes camiones, que incluso utilizan calles aledañas al mercado como estacionamientos y talleres frente a la enorme molestia de los vecinos. Sacar al Mercado de Abastos de esta zona no sólo ayudaría de forma sustantiva a la movilidad en la ciudad, sino que evitaría grandes problemas en un lugar que ahora es “tierra de nadie”.

La llegada del Macro Periférico sin duda alguna representa un enorme avance en materia de movilidad en la ciudad, pero hacen falta pasos muy importantes que es necesario implementar para lograr que la Zona Metropolitana de Guadalajara tenga un transporte público eficiente, de calidad, sustentable y atractivo para todas y todos.

PD. Los asesinatos de periodistas no terminan y este año no es la excepción. Pasan gobiernos federales de todos los colores: PAN, PRI y Morena y la violencia hacia los trabajadores de los medios de comunicación no cesa. Parecería que para la clase política la defensa del periodismo no es un asunto prioritario, pero olvidan que una democracia sin prensa libre es una simulación y es un escenario que no podemos permitir que llegue.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

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