upc4

Un documental que nos acerca a la vida personal y pastoral del Santo Padre traído desde el fin del mundo.

Germán Orozco Mora

Jorge Mario Bergoglio, sacerdote, Obispo argentino ha logrado cautivar a creyentes y no creyentes; es el primer sucesor de San Pedro Apóstol, primer Pater et Pastor (Papa) de la Iglesia Católica con tres singularidades entre muchas: es el primer Pontífice (Hacedor de Puentes) originrio de América (Argentina); el primer Papa Jesuíta (Compañía de Jesús), y el primero que escoge el nombre de Francisco (no por el compañero de san Ignacio, Francisco Xavier), sino siendo Obispo de Roma y Sumo Pontífice, es por el patrono de Italia: San Francisco de Asís.

A través de la pantalla

        Como complemento quizá de “Dos Papas”, la producción del documental “El Papa Francisco: Un hombre de Palabra”, es más verosímil y objetiva.

A través del documental, disponible en Netflix, podemos conocer más de cerca la visión universal del trabajo que el Papa Francisco, con 75 años de edad a cuestas, ha realizado como Obispo, sacerdote y hombre de Iglesia.  

El documental en el que participa el Estado Vaticano a través de sus Medios de Comunicación digital y social, deja ver la personalidad del  Papa Jesuíta, americano y  de apellido italiano: Bergoglio.

Muchos sufrimientos espirituales, físicos, morales, familiares, forjaron, como plasma el documental, la vida original y única del Papa Francisco, el primer Papa de los Medios en redes, de la comunicación directa, sincera e inmediata.

Cada quien según su caracter

        Francisco no es como Juan Pablo II, ambos con grandes personalidades pero diferentes.

Karol Wojtyla realizó su primer viaje internacional a México en 1979. El Pontífice Argentino ha estado en Bolivia, Chile, México, Cuba. No ha ido a su natal argentina, ¿por qué?

Juan Pablo II vino a México y de aquí a Polonia en 1979. El segundo de sus viajes internacionales.

Francisco ha hecho llorar con su testimonio y palabras a congresistas, republicanos y demócratas en su visita al Congreso de Estados Unidos de Norteamérica; le dio la bendición a Stepehn Hawking, el genio matemático y científico inglés.

Cercanos a las personas, a mujeres, niños, hombres, trabajadores, empresarios, líderes religiosos y políticos; cercanos de ellos lo han sido todos los Papas del siglo XX y XXI, desde San Pío X, Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa.

Los Obispos y los Medios de Comunicación

        Cuando llegó a México Fray Juan de Zumarraga, franciscano, primer Obispo de México-Tenochtitlan, trajo consigo la primera imprenta a América, a través de la cual se evangelizaría con libros, hojas y folletos impresos a los aborígenes y a los “conquistadores”. Desde la Nueva España (México) surgiría el primer periódico científico del continente, El Mercurio Volante.

        Practicamente Francisco es el hacedor de puentes (Pontífice) a través de Twiter, Facebook, WatsApp, sin embargo, aunque conn permanente presencia digital, también es un Papa presencial, esa es la belleza y profundidad de esta obra difundida por Netflix, “El Papa Francisco: un hombre de palabra”.

Utilizar las herramientas vigentes

        Sin ser ajeno a los retos y dificultades al interior y exterior de la Iglesia Católica, el Papa actual ha sabido aprovechar la era digital, como Juan Pablo II lo hizo en las palestras de su tiempo.

        A mediadios del siglo XIX, algunos sectores de la Iglesia Católica llegaron a considerar los nuevos Medios de Comunicación  como un invento del “demonio”. Grave error. Santos como el franciscano polaco Maximiliano María Kolbe, fundaron Niepakalanov, la ciudad de la imprenta, cientos de frailes franciscanos producían, ya en 1939, un millón de ejemplares de El Caballero de la Inmaculada, edición para China y Rusia. Los nazis enemigos de la libertad de expresión, convirtieron en material bélico todas aquellas imprentas del padre Kolbe.

        No deja de ser sorprendente como Guillermo Marconni inventor de la Radio, personalmente instaló y regaló al Vaticano lo que hoy ha llegado a ser: Radio Vaticano, que hoy en día evangeliza en más de 40 idiomas y lenguas.

El don de la sonrisa

        Francisco, el Papa, es un hombre de Palabra. Lleva como jesuíta, argentino y como Obispo de Roma y del mundo, el peso del Padre y Pastor (PAPA).

Recién electo expresaba cómo los Cardenales que lo eligieron tuvieron que ir por él hasta el fin del mundo, hasta Argentina. Y lo primero que pidió, fue: “Oren por mí”. Pedir a Dios por él, es lo primero que solicitó a los asistentes de la Plaza de San Pedro, pero sobretodo a los creyentes y no creyentes que lo han conocido por los Medios de Comunicación Social y Digitales, y a quienes han tenido la dicha de conocerlo presencialmente, a pesar del gran sacrificio que significa para un sacerdote de más de 75 años, salir sonriendo a saludar a miles de personas.

Cuenta el mismo Papa Bergoglio que constantemente hace la oración de Santo Tomás Moro, para pedir a Dios el don de la Sonrisa y el Sentido del Humor. La sonrisa fresca.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.