upc4

PBRO. JOSÉ MARCOS CASTELLÓN PÉREZ

Del 28 de abril al 2 de mayo del año en curso, el Papa Francisco tendrá un encuentro con trecientos párrocos de todo el mundo para escucharlos, orar y discernir juntos. Este singular evento eclesial viene a responder a la petición de la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos, que se llevó a cabo en octubre del año pasado y que, en su relación final, expresa la necesidad de desarrollar algunas modalidades para involucrar activamente en el proceso sinodal a diáconos, Presbíteros y Obispos de todo el mundo. La sinodalidad, más que una doctrina eclesiológica, es una forma concreta de vivir la comunión eclesial en una particular capacidad de escuchar a Dios escuchando a los demás. Por eso, un encuentro entre Sacerdotes de todo el mundo con el Papa será una muy valiosa oportunidad de experimentar la sinodalidad.
Los Párrocos, pastores que se encuentran entre las ovejas en el ejercicio de su misión, seguramente, llevarán a Roma el olor de su rebaño, gozarán de la gracia de dialogar de cerca con el Papa que ha dicho sentirse, en una de sus últimas entrevistas con un diario italiano, un Párroco de una Parroquia muy grande, planetaria. Un “Papa Párroco” porque le gusta estar cercano a las personas, porque experimenta a Dios en la vida de su pueblo.
La Secretaría General del Sínodo de los Obispos, los dicasterios romanos para el Clero, de la Evangelización y de las Iglesias Orientales serán los encargados de organizar dicho evento que tendrá como título “Párrocos para el Sínodo. Un encuentro internacional”. El objetivo que se ha planteado es el escuchar y valorar las distintas experiencias que se tienen en las Iglesias locales diseminadas por todas partes del mundo, así como ofrecer una muy valiosa ocasión para experimentar la sinodalidad a un nivel internacional.

La selección de los trecientos Párrocos será encomendada a las Conferencias Episcopales nacionales, siguiendo un método similar al que se siguió para la elección de los miembros de la Asamblea Sinodal: Para las Conferencias Episcopales de rito latino que tienen menos de veinticinco miembros se elegirá un representante; para aquellas que tienen de veintiséis a cincuenta, serán dos sus representantes; las que tienen de cincuenta y un miembros a cien, podrán enviar tres Presbíteros; serán cuatro Párrocos del país que tenga más de cien miembros de su Conferencia Episcopal, como es el caso de México.
También habrá Párrocos representantes de las Iglesias Orientales, con el mismo criterio de aquellas de rito latino.
Además, se ha pedido que para la selección se tengan algunos criterios básicos: dar preferencia a los Sacerdotes que tengan una experiencia significativa en la perspectiva de una Iglesia sinodal, favorecer la representación las distintas experiencias pastorales como el contexto social, que puede ser urbano, rural o de realidades particulares, etc.
Este encuentro con el Papa ayudará, como se ha previsto, a la elaboración del instrumento de trabajo (instrumentum laboris) para la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad para octubre próximo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.