upc4

LUIS SÁNCHEZ

Una de las incógnitas más sonadas rumbo a 2024 por fin tendrá respuesta el próximo 6 de septiembre, tras el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde se elegirá a la persona que será abanderada para competir por la presidencia de la República el próximo año. De manera unánime, el partido oficialista determinó que su candidatura presidencial se definirá mediante una encuesta con varias preguntas para medir la percepción de la población sobre los “atributos” de los aspirantes.
Para ello, se creó una Comisión de Encuestas al interior del partido, la cual será encargada de diseñar el cuestionario que se aplicará a nivel nacional y que será abierto a toda la población. Todo parece indicar que la encuesta será parecida a las que anteriormente se aplicaron para definir a los candidatos y candidatas para elecciones estatales; algunos reactivos importantes que destacan son la percepción sobre honestidad, cercanía, compromiso y conocimiento del país de los aspirantes; la Comisión se apoyará en 4 empresas encuestadoras que replicarán el cuestionario y harán levantamientos simultáneos, cada aspirante podrá proponer a dos empresas encuestadoras, las cuales se sortearán, para determinar las cuatro empresas que harán los levantamientos “espejo”.
Los acuerdos fueron dados a conocer en una conferencia del Consejo Nacional, en la que estuvieron presentes la dirigencia nacional y los aspirantes presidenciales: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, además de Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, del PT y Partido Verde, respectivamente, a los que se ha invitado a participar en la encuesta presidencial.

¿Cómo será el proceso de Morena para elegir candidato presidencial?

  • Del 12 al 16 de junio será el registro de aspirantes, quienes deberán renunciar a sus cargos el mismo día del registro.
  • Los recorridos de los aspirantes serán del 19 de junio al 27 de agosto.
  • Las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.
  • El ganador o ganadora se dará a conocer el 6 de septiembre.

CONDICIONAMIENTOS
Para garantizar la unidad en el partido, los aspirantes deberán firmar un compromiso de que respetarán y respaldarán los resultados de la encuesta; quienes queden en segundo y tercer lugar, tienen garantizada la coordinación del partido en el Congreso o lugar en el gabinete del sucesor presidencial. El resto de los aspirantes tendrán un lugar garantizado como legisladores plurinominales.

Por otro lado, el presidente de la República, titulares de su gabinete; gobernadores y su gabinete; alcaldes y alcaldesas; coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales; integrantes de la Comisión de Encuestas y personas con cargo de dirigencia nacional o estatal del partido, tienen prohibido expresar su preferencia por alguno de los aspirantes. Además de que no habrá debates entre los aspirantes presidenciales; es decir, todo se definirá vía encuesta.

Con lo anterior, el partido oficialista buscará consolidar una unidad a nivel nacional, para hacer uso de toda su maquinaria y refrendar el triunfo para 2024, no solamente en la Presidencia de la República, ya que cabe recordar que también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas, así como 30 congresos locales.

El proceso electoral extraoficialmente ya comenzó, y todo parece indicar que en la selección del candidato o candidata de Morena es donde está la verdadera batalla electoral, ya que, a juzgar por la labor de la oposición, la falta de acuerdos, apoyo y sobre todo, de candidato; todo parece indicar que quien sea designado el 6 de junio, como abanderado por el partido guinda, será quien ocupe la silla presidencial, el próximo año. Sin embargo, en política y en fútbol, todo puede pasar y estaremos ahí para informarle.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.