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Nicolle Alcaraz

Tras 9 años como Rector de la Universidad Marista de Guadalajara, el Doctor Roberto Carrillo López compartió el pasado 29 de julio su informe de gestión para el período 2013 – 2022, cuya finalidad fue
“proporcionar una perspectiva global de nuestro quehacer institucional, a través de 5 ejes estratégicos: docencia, investigación, extensión y vinculación, gestión y administración”.
Al informe acudieron distintas personalidades, entre ellas el Provincial México-Occidental y Presidente de la Junta de Gobierno, Hermano Luis Enrique Rodríguez Santana; el Vicerrector Académico de la Universidad Marista de Guadalajara, Mtro. Lizardo Octavio Contreras Soza; el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez; y, en representación del presidente municipal de Guadalajara, el director de Educación Municipal, Maestro Guadalupe Madera Godoy, entre otros.
A continuación, compartimos brevemente los resultados de cada uno de estos ejes analizados.

1-. FORMACIÓN Y DOCENCIA
Siendo el apartado con mayor número de aportaciones, éste describió el actual flujo de la matrícula escolar de la universidad, destacando el crecimiento de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, además de presentar los principales procesos de actualización e innovación, tanto en bachillerato como en 14 de las licenciaturas e ingenierías que se ofertan y los diferentes posgrados y especialidades con los que cuentan. Es importante señalar su transición al modelo de aprendizaje por competencias, el cual “favorece la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes para asegurar que lleven a cabo experiencias de aprendizaje práctico, situadas en entornos de la vida laboral y social”.

2-. INVESTIGACIÓN
En materia de investigación, ésta fue propiciada a través de cuatro diferentes vertientes: la institucional, enfocada en el análisis de procesos administrativos; la educativa, relacionada con el monitoreo de los procesos de evaluación y actualización de los planes de estudio; la académica-científica, que contempla la
búsqueda de posibles soluciones a problemáticas de carácter social; y, finalmente, la investigación para el desarrollo de habilidades de investigación que, como su nombre lo dice, insiste en fomentar las competencias requeridas en los alumnos para la actividad científica.

3-. EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
Durante el periodo 2013 – 2022, un total de 845 convenios fueron realizados entre la Universidad Marista y diversas instituciones, con el fin de generar espacios para que los alumnos realicen prácticas profesionales, servicio social y proyectos de intervención social y tecnológica. En primer lugar, a través de
los enlaces con las diferentes escuelas Maristas, pero también, tras la virtualización por pandemia, se fortalecieron los acuerdos con instituciones a nivel internacional. Es importante mencionar su participación en convocatorias estatales y nacionales a través del Consejo Estatal de la Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y el CONACYT.

4-. GESTIÓN Y GOBIERNO
Entre los puntos más destacados de dicha área resalta la acreditación lisa y llana por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en mayo del 2019, además de la mejora en materia de comunicación e imagen institucional para dar a conocer el colegio y, por supuesto, el apoyo constante a los alumnos a través de una amplia oferta de becas y apoyos económicos a estudiantes, teniendo dentro de su matricula un 70% de alumnos beneficiados a través de dichas herramientas.

5-. ADMINISTRACIÓN
Dicha área está enfocada a establecer un adecuado funcionamiento de los recursos físicos, humanos, organizacionales y de infraestructura, abarcando el área de Recursos Humanos, en donde se trabajaron diversas iniciativas para procurar un buen clima organizacional, además de una capacitación continua. Así mismo, se impulsó la creación de diversas áreas estratégicas para abonar a la estructura organizacional de la universidad, como ocurrió con el área de extensión y vinculación o también el seguimiento de egresados, mismas que fueron complementadas con proyectos de intervención institucional para realizar proyectos de remodelación y mejora de las instalaciones, en conjunto con los alumnos.

Incluimos también el siguiente código QR,
en donde podrán encontrar la transmisión
completa de dicho informe.

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