upc4

FRAY BADAJO

¿Por quién doblan las Campanas?
En el Centro Histórico de Tlaquepaque, en El Parián, policías municipales retiraron y pintaron las cédulas de búsqueda colocadas en bolardos por el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
Una señora con un familiar desaparecido quiso impedirlo y fue detenida por los gendarmes de la alcaldesa; y fue liberada dos días después. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco no se pronunció contra la detención de la buscadora. Así la CEDHJ se invisibiliza en su quehacer de promover y defender los derechos humanos. Ante el desprecio del gobernador y las autoridades, los familiares de los desaparecidos seguirán gritando: ¿por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!
Toque a campana tañida
Hay un grave retroceso en garantizar los derechos humanos a la ciudadanía. Ante el aumento de la violencia que vivimos, sobresale la reducción sustancial de las quejas por violaciones a los derechos humanos, que evidencia la crisis de legitimidad y confianza que enfrenta en la actualidad CEDHJ. También bajó drásticamente el número de recomendaciones emitidas. Desde agosto hasta mayo del año en curso, solo se han publicado 21recomendaciones. La divulgación de las recomendaciones ayuda a ejercer presión para disuadir a las autoridades para que no se repitan arbitrariedades, y es la manera de exhibir los abusos producidos. Pareciera que se opta por proteger a las autoridades para no perjudicarlas de las demandas de los ciudadanos.
Toque de agonías
Además de la inseguridad en que se vive, lo peor de Guadalajara son algunos empresarios inmobiliarios. Es el caso del edificio construido en Colonia Providencia Norte. Mire, usted, empezar una obra con un permiso oficial para cuatro pisos y después, embarrando dinero, lograron levantarlo a trece pisos. Bautizado como horripilancia por los vecinos, trataron de evitar el atentado por los medios legales, pero fue imposible. Llama la atención la atención que, en la tierra de Luis Barragán, y Gabriel Chávez de la Mora, ningún arquitecto haya dicho algo de ese edifico que sobresale por feo. El individualismo de los tapatíos no contempla la organización vecinal para evitar los atropellos y corrupción.

Tan Tan Tan
fraybadajo@gmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.