upc4

FRAY BADAJO

Repique de Campanas
El colectivo Proa 31, con la solidaridad de los jaliscienses da abrigo y alimento a las personas más necesitadas, en la época de invierno, ellos pretenden generar bondad entre la población para que se solidaricen con las personas necesitadas de ropa o alimento, a través de un perchero comunitario, donde se cuelgan abrigos, chamarras y suéteres, para que la gente comparta prendas de ropa durante el frío. Un perchero es un lugar donde en la Navidad alguien decide compartir y abrazar a alguien a través de un peluche o un abrigo sin poderlo ver. Esta iniciativa ciudadana de solidaridad, se encuentra ya en los 125 municipios de Jalisco, con más de 750 percheros.
Toque de Alborada
La población evoluciona. Según la CONAPO, Consejo Nacional de Población, en 2053 seremos un máximo de 147 millones de mexicanos, y de ahí empezará a bajar.
En 1970, la tasa de fecundidad a nivel nacional era de 6.51 hijos por mujer, en la actualidad es de 1.94 y en 2040 será de 1.55. Esto originará que en la Ciudad de México, que en 2023 tiene 7 millones 100 mil de habitantes, en 2070 serán 4 millones 600 mil. Una reducción de 2 millones 500 mil. El Estado de Jalisco de 6 millones 700 mil habitantes en 2023, llegará a 7 millones en 2070. Un aumento de 300 mil habitantes. Estas proyecciones obligan al diseño y planeación de políticas públicas a nivel nacional y regional.
¿Por quién doblan las campanas?
Alejandra Ibarra, autora del libro Causa de muerte, señala que asesinar a un comunicador o periodista, no es por censura, sino un castigo que envía la señal de que al poder no se le cuestiona. Descubrió, que no se persigue al periodismo de investigación, sino al periodismo cotidiano, que se realiza en las comunidades. “Los periodistas no son asesinados por ser grandes investigadores, sino por revelar injusticias y abusos de poder más comunes”. A los periodistas se les hostiga, amedrenta y asesina por las injusticias que delatan y por señalar abusos de poder.

Tan Tan Tan
fraybadajo@gmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.