Fray Badajo
Toque de Maitines
Ya está en el Cielo, en la Casa del Padre, El Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, el Obispo de los pobres, un pastor con olor de oveja, un verdadero padre de las comunidades indígenas, siempre pobre y al servicio de los pobres hasta sus últimos años. Vivía entre los indígenas en lugares remontados e inhóspitos. Sin duda, uno de los más ejemplares Pastores contemporáneos. Recorrió el Istmo de un lado al otro, pueblo por pueblo, cercano a la gente; conoció sus culturas y geografía. Protector incansable de los migrantes, desde su vocación mariana, defendió a las mujeres víctimas de violencia.
Toque de agonías
Las familias de los desaparecidos de Jalisco, ante el segundo informe de la Fiscalía Especializada, lo desmienten, y señalan que “Hablar con la verdad, implicaría reconocer que la Fiscalía desaparece personas”. El jueves 5 de noviembre se cumplieron cinco meses del operativo ordenado desde la Fiscalía para desaparecer por horas a docenas de manifestantes, y no se ha presentado un informe público de lo que realmente sucedió.
Toque a campana tañida
Cuando los gobernantes informan de situaciones graves, como las desapariciones forzadas, abordan los temas de tal manera que su administración y la fiscalía especializada salen como si fueran eficaces y eficientes, presumen avances, dando información incompleta y parcial, que presenta solo su visión y disfraza la dimensión de la realidad. Dejan fuera el contexto y el dolor humano, construyendo un discurso autorreferencial para convertirlo en verdad única, donde las autoridades se solazan con sus éxitos, dejando fuera a las familias.
TAN TAN TAN