upc4

FRAY BADAJO

Toque a campana tañida
¿Cuánto nos falta en México para llegar a un sistema de salud como el de Dinamarca? Según la OCDE, el gasto por persona en salud en Estados Unidos en promedio es de 12 mil 555 dólares, y aquí en México es de tan sólo mil 181 dólares, y en relación a la atención preventiva como la mamografía solo 20.1 por ciento de mujeres de 50 a 69 años tuvieron acceso a este servicio (el más bajo de la OCDE).
En México, se tiene solo una cama de hospital por cada mil habitantes, la cifra más baja de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Repique de campanas
El Índice Global del Hambre, índica que, de 125 países, México con un puntaje de 6.0, ocupa el lugar 28 y es clasificado como un País con un bajo nivel de hambre; y ha mejorado, ya que su calificación GHI en 2000 fue de 10.2, Son cuatro los indicadores utilizados para calcular el GHI: Desnutrición, emaciación o delgadez infantil,

retraso en el crecimiento y mortalidad infantil, y categoriza los niveles de hambre como Bajo: Puntaje menor a 10; Moderado: Entre 10 y 19.9; Serio: Entre 20 y 34.9; Alarmante: Entre 35 y 49.9; Extremadamente Alarmante: 50 o más.
Toque de agonías
El creciente nivel de tolerancia y la aparente impunidad que prevalece en todo el país nos deja la sensación de que el Estado Mexicano se declara inútil frente a la violencia, y aumenta el temor, la sensación de desprotección y desesperación.
Como lo señala el periodista Sergio René de Dios, el crimen de un alto mando de la policía de Zapopan, es un símil de la agobiante crisis de inseguridad pública que enfrentan habitantes de Jalisco y el resto del país y es una más, de otra crisis que está detrás, la deshumanizadora.

Tan Tan Tan
fraybadajo@gmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.