upc4

FRAY BADAJO

Toque a campana tañida
Las precampañas concluyen el miércoles 3 de enero de 2024, donde los pre-candidatos gastaron saliva, suelo y sudor, y ya para las campañas el IEPC puso los límites de los dineros que deben respetar los partidos políticos, coaliciones y sus candidaturas para el proceso electoral. Son cifras de muchos millones que los ciudadanos pagamos de nuestros impuestos. El IEPC debe fiscalizar y detectar irregularidades, como una tarea necesaria, no sólo por las elecciones, sino por seguridad nacional.
Debe revisar si hay aumento de los gastos, dobles contabilidades, o ingresos bajo el agua de grupos de delincuentes. En Guadalajara el tope es de 8 millones 900 mil pesitos y en Zapopan de 8 millones 25 mil.
Doble de campanas
Las masacres en las últimas semanas son evidencia de que muchos mexicanos vivimos en comunidades controladas por el crimen organizado. Según Causa Común, en 2023 hubo 427 masacres en México. ¿Cuál es el impacto que tendrá en las futuras generaciones de adolescentes y jóvenes que han vivido directamente la violencia diaria en un país que parece estar en guerra

civil? Son una generación que vive con el temor de ser la siguiente víctima, pues cada 19 horas se comete una masacre. Definiendo masacre como el asesinato de “tres o más personas en un solo hecho violento”. Hay que elegir con cuidado a la siguiente capitana que llevará al País a buen puerto, sin hundirse.
Toque de agonías
Para Amnistía Internacional México, la reducción de los registros de personas desaparecidas en el nuevo censo del gobierno federal es indignante y ofensivo para las familias de las víctimas, pues la cifra de más de 110 mil desaparecidos en el país se obtiene de las denuncias interpuestas en las fiscalías de los distintos estados de la República, y aclara que las cifras no son generadas por las organizaciones o colectivos, sino de los propios gobiernos. En 16 años, han desaparecido más personas que durante la dictadura de Chile. Nos hemos acostumbrado a que sean las propias familias quienes busquen a sus familiares desaparecidos y no el Estado.

Tan Tan Tan
fraybadajo@gmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.