upc4

FRAY BADAJO

Toque a campana tañida
Data Cívica, en su informe “Votar entre balas”, que documenta la violencia política desde 2018, muestra que Jalisco alcanza 48 homicidios de personas políticas o cercanas a ellas en los últimos seis años, y con 19 ataques armados; 18 secuestros; nueve desapariciones; seis amenazas, y dos atentados.
Este fenómeno de violencia política se extiende a 39 municipios de Jalisco, entre ellos Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Santa María del Oro, Poncitlán, Lagos de Moreno, Tonalá, Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, San Sebastián del Oeste, Tizapán El Alto, Tlajomulco, Teocaltiche y Tecalitlán, entre otros.
Toque de Agonías
Los incendios forestales en la época actual deben ser considerados como crímenes agravados, así lo señala la ambientalista Elba Castro, y la sociedad debe responder ajustando sus dos brazos, la educación y el derecho, ya que los incendios repercuten directamente en el calentamiento global y la alteración del ciclo atmosférico. En 2020, por incendiario, se procesó a una persona; en 2021, a cuatro; en 2022, a seis; durante 2023 a 10, y en lo que va del año, cinco personas están

detenidas por originar incendios forestales. Como sociedad no podemos olvidar los incendios forestales hasta la siguiente temporada.
Toque de Alborada
Los muertos nos cobijan con su paz. En los cinco panteones municipales de Guadalajara, la festividad del Día de las Madres terminó con saldo blanco.
Acudieron 90 mil 614 personas a los emblemáticos cementerios de Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Andrés y San Joaquín durante tres días. El tejido social roto no ha llegado a los panteones. Se realizaron 207 acordonamientos de tumbas, se dio atención médica a 11 personas y se instalaron 33 señaléticas como medida de seguridad. Se coordinaron bien para cuidar a vivos y muertos, pues también, por parte del DIF se entregaron pulseras de identificación para localizar a familiares de niñas, niños y adultos mayores, por si se extraviaban en el panteón no porque los desconocieran los habitantes permanentes del panteón.

Tan Tan Tan
fraybadajo@gmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.