upc4

Nuevo modelo educativo

Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Monserrat Ayala Razo

El lunes 29 de agosto inició el ciclo escolar en Jalisco, con 1 millón 655 mil 500 alumnos, en 13 mil planteles educativos, atendidos por 80 mil docentes.
Este ciclo, que lleva poco más de mes y medio, ha sido una invitación a ser solidarios en materia sanitaria, siguiendo indicaciones de la mesa de salud, manteniendo algunas medidas como el lavado frecuente de manos, la utilización opcional de cubrebocas (obligatorio para personas mayores de 60 años o con problemas de salud que lo ameriten), entre otras.
Desde el inicio del ciclo escolar, las autoridades educativas han señalado que los niños que lleguen
con alguna sintomatología a los planteles no serán recibidos o serán aislados hasta que sus padres acudan por ellos.
EL CUIDADO COMIENZA EN EL HOGAR
Asimismo, se pidió que desde casa se haga un filtro, es decir, que los padres se cercioren de que sus hijos no presenten síntomas relacionados con el covid.
“Cualquier enfermedad respiratoria tiene que ser observada por los padres de familia, y si la presentan, lo
conveniente es que se queden en casa y sean atendidos por su médico familiar, y guarden el aislamiento
necesario indicado por el médico”.
Aunado al regreso totalmente presencial, se sumó otro factor que generó dudas e incertidumbre, pues
inicialmente se dijo que el país volvería a clases con un nuevo plan educativo que en este ciclo se implementaría de manera piloto con algunos grupos, en 960 escuelas públicas a nivel nacional, 30 de ellas en Jalisco. Sin embargo, el juez Francisco Javier Rebolledo, el pasado lunes 3 de octubre, emitió una suspensión provisional para que la SEP no implemente el nuevo plan de estudios como programa piloto, lo que deja en el aire este plan gubernamental y lo que ha provocado el disgusto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al juez Rebolledo de favorecer al conservadurismo, al neoliberalismo y al neoporfiriato.
El 19 de agosto se publicó el nuevo plan y programas para educación básica de la Secretaría de Educación Pública, indicó Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica de Jalisco, al ser entrevistado para el programa Diálogos.
“Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, serían 30 escuelas en Jalisco, de acuerdo a
ciertas características: Se pilotearía el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer
grado de secundaria, y participarían escuelas preescolares, primarias y secundarias en sus diferentes
modalidades: generales, secundarias técnicas y telesecundarias; escuelas multigrado, escuelas primarias
en donde un docente atiende a los 6 grados o en educación telesecundaria atiende a los 3 grados; rurales o urbanos; escuelas que atienden a niños con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, tengan servicio de educación especial o no, e incluso en escuelas para niños migrantes”.

PLANES EDUCATIVOS A MEDIDA
Ante la pregunta de si este nuevo plan no es querer poner la educación al servicio de la ideología política, el subsecretario explicó que en las tres últimas administraciones federales se ha cambiado el plan y
programas educativos.
“En 1993 se publica plan y programas de estudio y se migra de áreas a asignaturas. En 1994 se inicia una
reforma educativa. 10 años después, en 2004, se hace una reforma que inicia con educación preescolar; dos años después, con educación secundaria, y un año posterior con educación primaria.
“En 2011 se publicó el conjunto de reformas a los sistemas educativos en un plan que busca la articulación de la educación básica. Seis años después, se publica un nuevo plan de programa de estudio, producto de una ley que se promulgó en la administración anterior (Ley de Servicio Profesional Docente) y en concordancia con esa ley, se establecieron nuevos programas y planes de estudio, que nunca se completaron en términos generales.
NO SE PUEDE EVALUAR SU EFECTIVIDAD
“Hasta este ciclo, todavía, algunos grados de la educación primaria y secundaria se cursan con el plan y programas de 2011, y otros con el plan y programas de Es decir, esta parte llama la atención porque si quisiéramos hacer una evaluación de la efectividad o eficacia de cada uno de estos planes y programas
de estudio, no tendríamos manera de hacerlo o sería muy limitada. Es decir, ninguna generación que haya ingresado en estos años ha concluido con un solo plan y programas de estudio”.


IMPORTANCIA DE PONERLOS A PRUEBA
“Los resultados en la educación no son milagrosos ni son inmediatos, es todo un proceso. Si los hallazgos en el estudio piloto arrojaran consistencia en los contenidos y su aplicación a través de los diálogos y del aprendizaje progresivo, sería interesante conservar esta parte. Si no hubiera resultados positivos, habrá que hacer los ajustes necesarios.
“Lo que se busca es que los niños tengan mejores aprendizajes y mejores condiciones de aprovechamiento escolar que en los planes anteriores, por lo que tendría que observarse esta parte”.
Uno de los factores que llamó la atención del nuevo plan, es que la parte curricular está organizada por fases educativas. El subsecretario apuntó que esto no es nuevo, “en realidad la educación siempre ha estado organizada primero, por niveles, pero dentro de esto ha habido también una organización
que tiene que ver con el trayecto curricular en determinada condición, particularmente del lado de los alumnos.
“En la década de los 90, o incluso en épocas previas, la educación escolar estaba organizada por ciclos: primero y segundo era un ciclo, tercero y cuarto otro ciclo, y quinto y sexto otro ciclo.

Con alguna de las reformas posteriores se dividieron por etapas, la educación preescolar, luego primero, segundo y tercero de primaria, cuarto, quinto y sexto de primaria, y la secundaria otra etapa. Entonces, ahora se propone por etapas, pero los grados escolares permanecen y los alumnos seguirían
transitando por ellos como los conocemos”.

En teoría, los maestros, durante el ciclo escolar, estarían trabajando de manera cercana al marco curricular
del nuevo plan de estudios durante las sesiones del consejo técnico.
El subsecretario señaló la necesidad del acompañamiento de los padres de familia y la cercanía con los
maestros, ya que esto ayuda al mejor aprovechamiento escolar.

Los saldos de la pandemia, según la Unión Nacional de Padres de Familia

Por su parte, Evaristo Ruiz González, presidente del capítulo Jalisco de la Unión Nacional de Padres de
Familia, dijo que el regreso a clases ha sido un reto enorme en tres materias: desde el punto de vista económico, pues la economía no va viento en popa y las listas de útiles escolares se vendieron hasta en 7 mil pesos por niño; el rezago que se arrastra debido a la pandemia y, por otra parte, la ‘ocurrencia’ del
gobierno federal de realizar cambios al modelo educativo en este momento en que, más bien, habría que resolver las deficiencias que vienen arrastrando los alumnos.

“Creemos que la autoridad federal debería enfocarse en atender esos rezagos y situaciones que aún están cargando nuestros niños y jóvenes”.

Destacó el nombramiento al frente de la educación en México de alguien que no tiene la expertiz en la materia, hace ver el poco interés de la autoridad federal en abatir el rezago educativo. “A nivel local, la autoridad educativa hace lo que está a su alcance para sacar adelante este saldo que dejó la pandemia”,
apuntó.
Ruiz González señaló que los nuevos contenidos tienen una importante carga ideológica y lamentó que, según el Presidente de la República, el modelo educativo actual sea calificado como neoliberal y aspiracionista.
Aseguró que, pese a que se maneja que el análisis del nuevo modelo educativo, se realizaría de manera plural, en realidad no hubo acceso a la sociedad organizada en las 42 asambleas que se han llevado a cabo en los 32 Estados de la República: “No nos tomaron en cuenta, y la mayoría de estas asambleas
se realizaron en los Estados en los que gobierna Morena. Es una simulación el decir que sea un asunto consensado y sustentado en la participación de los maestros porque ni siquiera las encuestas que dicen haber hecho para los profesores están a la vista o transparentes. Hay un sinfín de situaciones
lamentables.
“El modelo está impregnado de una ideología diferente que no respeta la dignidad de la persona”.
Banderas rojas: no se respeta la decisión de los padres. El presidente del capítulo Jalisco de la Unión Nacional de Padres de Familia, aseguró que no se toma en cuenta la autoridad de los padres de familia en temas delicados como la sexualidad humana.

“El asunto de la agenda de género está incluido en este nuevo modelo de escuela. Los docentes que colaboran con nosotros nos han dicho que hay más dudas que certezas. Respecto al tema de la sexualidad, hay contenidos erotizados y fuera de un contexto de la formación en la biología, en la sexualidad, en el respeto a la dignidad de la persona, en todo eso que debería formar la consciencia de un niño para bien”, aseguran padres de familia.

Evaristo recomendó a los padres estar presentes en la educación de los hijos, pues “por si fuera poco, se añade el factor de la violencia en la que vivimos en los municipios metropolitanos que se ha recrudecido y que ha puesto las banderas rojas en torno a la salud mental, tanto de los padres de familia como
de los propios hijos que han perdido la sensibilidad de ser sociables.
“Dentro de las actividades que realizamos en las mesas directivas de los padres de familia, la UNPF propone la formación en la sexualidad con una mirada humanista de entender la dignidad de la persona, de saber que la sexualidad nos es dada para el bien de la sociedad y no como algo deformado y
reducido a la genitalidad, sino de manera integral.
“También tenemos un pequeño curso que se llama Educar para la Paz, en el cual, durante ocho sesiones, motivamos a los padres de familia a generar esos entornos dentro de casa”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.