upc4

PBRO. EDUARDO MICHEL FLORES
COORDINADOR DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

La Dimensión de la Animación Bíblica de la Pastoral es una instancia diocesana que forma parte de la Comisión de Pastoral Profética, y tiene como objetivo que “la Sagrada Escritura sea la base y el sustento de toda la acción pastoral de la Iglesia diocesana”.
La Animación Bíblica de la Pastoral está conformada por un equipo de diez personas, un Sacerdote y nueve laicos, que impulsan las actividades de la Animación Bíblica de la Pastoral a nivel diocesano;
es decir, organizan y coordinan las iniciativas que en el campo bíblico se realiza en los Decanatos, en las
Parroquias y comunidades eclesiales, así como en las demás instancias pastorales.

La Animación Bíblica de la Pastoral trabaja en tres campos específicos: en el de la formación, la difusión, la animación.
En el campo de la formación lo hace a través del Instituto Bíblico Católico y de las Escuelas Bíblicas Parroquiales. El Instituto Bíblico Católico realiza una labor muy valiosa para el cumplimiento de la misión de la Animación Bíblica de la Pastoral, como es poner al alcance de los fi eles el estudio de la Palabra
de Dios. Ofrece formación bíblica cualificada para laicos y religiosos, impartida por profesores competentes, laicos y Sacerdotes, organizada en seis semestres, al final de los cuales se obtiene el Diplomado en Biblia.

Cuenta con cursos ordinarios, intensivos y sabatinos, con clases matutinas y vespertinas, con posgrados, con cursos de verano y por internet.
Las Escuelas Bíblicas Parroquiales son instancias que se han creado para facilitar a los fieles laicos el estudio y la profundización de la Palabra de Dios en las Parroquias. Cada Escuela Bíblica Parroquial sigue el plan de estudios del Instituto Bíblico Católico y se afilia a la Animación Bíblica de la Pastoral, la cual les expide y les renueva cada año un reconocimiento de escuela acreditada, cuyos estudios han sido
aprobados y reconocidos por la Animación Bíblica de la Pastoral. Durante el año, la Animación Bíblica de la Pastoral organiza cada mes distintas actividades para coordinadores, profesores y alumnos de Escuelas Bíblicas Parroquiales para la profundización en temas bíblicos específicos, tales como conferencias, retiros, jornadas bíblicas, etc.
En el campo de la difusión se trabaja a través de la publicación de un subsidio para realizar una Semana Bíblica a nivel parroquial. Cada año, el equipo de la Animación Bíblica de la Pastoral prepara cuidadosamente y publica un subsidio de cinco temas para la semana bíblica a realizarse en las
Parroquias, preferentemente durante el mes de septiembre. Ésta es una de las iniciativas
que más resultado ha dado para conseguir el objetivo de la Animación Bíblica de la Pastoral, que es el de dar a conocer la Palabra de Dios y despertar interés por ella entre los files. Una Semana Bíblica consiste en dedicar cinco días de la semana, de lunes a viernes, de cuarenta y cinco minutos a una hora,
por la tarde o noche, a cinco temas bíblicos monográficos. Generalmente, se organiza el tema de cada sesión utilizando el esquema de la Lectio Divina. El primer día se comienza con una entronización de la Biblia. La temática, generalmente, está determinada por las exigencias pastorales. Este año, por
ejemplo, se escogió como tema de la Semana Bíblica el de “Jesús y su ministerio”, con la idea de dar un fuerte impulso a la Gran Misión Diocesana de la Misericordia, como se concluyó en la última Asamblea Diocesana de Pastoral, realizada en junio de 2022.

Septiembre, Mes de la Biblia

En el campo de la animación, se realiza el Mes de la Biblia y la Jornada Bíblica Diocesana. El objetivo del Mes de la Biblia es fomentar en las comunidades parroquiales el encuentro con la Palabra de Dios escrita, la Sagrada Escritura, promoverla para su estudio, para su reflexión, para orar con ella.
Se busca que en las Parroquias, en las comunidades, en los grupos, en los movimientos, en las familias, se impulse el encuentro con la Sagrada Escritura; que la Palabra de Dios escrita en la Biblia sea la lámpara que ilumine sus pasos, y sea su alimento y la que les impulse a dar testimonio del Verbo de Dios, la Palabra Encarnada, que es Cristo Jesús. La idea es que cada Parroquia organice una serie de actividades y eventos durante el mes de septiembre, dedicado a la Biblia, con la intención de que la gente tome conciencia del papel esencial de la Sagrada Escritura en la vida cristiana, y así fomente su lectura, estudio y oración.

La Jornada Bíblica Diocesana es el evento más importante del año que organiza la Animación Bíblica de la Pastoral. Se lleva a cabo el primer domingo de septiembre, en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico, se procura invitar como expositores a biblistas connotados de todo el país. Este año se invitó a la Hna. María del Socorro Becerra Molina, Dra. en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad de México, quien expuso el tema: “El valor de la mujer en la Biblia”.

Ésta es una breve síntesis de las actividades que realiza la Dimensión de la Animación Bíblica de la
Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Detrás de ella hay un trabajo dedicado y generoso de laicos y Sacerdotes que merecen todo nuestro reconocimiento. Ésta es una labor de equipo que no se hubiera llevado a cabo sin el compromiso, la entrega y la dedicación de los laicos que integran el equipo.
Aún hay mucho por hacer, pero seguimos trabajando para alcanzar el objetivo de “animar con la Palabra de Dios el trabajo pastoral de la Iglesia diocesana”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.