upc4

ABEL CAMPIRANO MARÍN

En la teoría política, el voto diferenciado consiste en la acción del elector que, en su libertad de elección, determina emitir el sufragio de manera no uniforme cuando encuentra opciones personales de candidatos que le agradan más que otros y que pertenecen a diversos partidos políticos.
En México, actualmente tenemos varios partidos políticos que competirán por las candidaturas federales, siendo la principal la presidencia de la República; así tenemos el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el Partido Movimiento Ciudadano (MC), y finalmente el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Para las elecciones federales de este 2024, los partidos decidieron competir en coaliciones, es decir uniéndose unos con otros para tener más captación de votos en el electorado y mayor fuerza política.
Así las cosas, surgió la Alianza denominada “Seguimos haciendo historia” integrada por MORENA, PT y PVEM, y por otra parte se encuentra la alianza denominada “Fuerza y Corazón por México” integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Finalmente, como una tercera opción estará el partido restante MC.
La primera alianza postuló a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como su candidata a la presidencia de la República; por su parte “Fuerza y Corazón por México” decidió postular a la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata, en tanto que MC, hizo lo propio con el maestro Jorge Álvarez Máynez.
La doctora Sheinbaum es originaria de la Ciudad de México. La ingeniera Xóchitl Gálvez nació en Tepatepec, en el Estado de Hidalgo, en tanto que el candidato Álvarez Máynez nació en Zacatecas capital; las dos candidatas son egresadas de la UNAM y Máynez, como le gusta que le llamen, es egresado del ITESO.
Una es doctora en Física, la otra es ingeniera en Computación y el tercero maestro en Administración y Políticas Públicas.
Cada uno tiene sus virtudes y capacidades y han ofrecido en incontables espacios sus mejores propuestas y proyectos.
Lo más importante es analizar los perfiles de cada uno de los candidatos a la presidencia para tener mejores elementos de juicio para decidir por quien emitir nuestro voto.
Ya lo sabemos bien, que nuestro voto es completamente libre; no puede ser condicionado de ninguna manera y en nosotros está la decisión de optar por una de las opciones que nos presentan las dos alianzas y el partido que decidió ir solo en la búsqueda de la presidencia de la República.
Un voto diferenciado es el que permite al elector optar por un candidato o una coalición para la presidencia y optar por otros candidatos, aunque no pertenezcan a la misma coalición por los otros cargos de elección.

En otras palabras, su voto puede ser en un sentido para una coalición en el caso de la presidencia, otro diferente para elegir gobernador o munícipes y uno más para elegir a los integrantes tanto del Congreso Federal como del Congreso Local.

Lo que sí debe tomar en cuenta son dos cosas: el equilibrio de poderes es básico para un buen gobierno; dejar el poder absoluto a un presidente es sumamente peligroso. Una cosa más: los programas sociales, las ayudas que se reciben no se acaban con un cambio de gobierno, están establecidas en la ley.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.