upc4
Paula Ramírez Höhe, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco)

Román Ramírez Carrillo

El Proceso Electoral 2023-2024, formalmente inició el pasado 1 de noviembre, para elegir en Jalisco una Gubernatura, 125 Ayuntamientos y 38 diputaciones, explica la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
El tiempo llegó. El 1 de noviembre, en Jalisco arrancó el Proceso Electoral Local 2023-2024. La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), Paula Ramírez Höhe, en entrevista delinea qué está en juego y cómo cada ciudadana, ciudadano, puede ejercer su derecho a elegir quiénes nos gobernarán, cómo participar y ser garante de la mano con el organismo electoral,
ya listo y preparado, del ejercicio de nuestros derechos político-electorales.

Consejera Presidenta, estamos por comenzar en Jalisco el Proceso Electoral Local y Federal 2023-2024, ¿cuándo se celebrarán y de qué magnitud serán estas elecciones?
En Jalisco se juega todo, es decir, todos los cargos de elección popular que hay en el estado estarán en contienda. Comenzamos el próximo 1 de noviembre el Proceso Electoral local, tendrá su momento más intenso cuando acudamos a votar el 2 de junio del próximo año.
La magnitud de nuestro proceso electoral está en el número de cargos públicos en contienda: 1,520 en 164 elecciones que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) organizará de la mano con ciudadanas y ciudadanos en todo el territorio.

Me explico. Los cerca de 6.5 millones de ciudadanas y ciudadanos jalisciense elegiremos la gubernatura, 38 diputaciones del Congreso local y en la renovación de 125 gobiernos municipales (elegiremos 125 presidencias municipales, 125 personas que ocuparán el cargo para sindicaturas y 1,231 regidoras y regidores).

Se trata de la elección más grande que se haya organizado en el Estado y también en el país, porque además de nuestra elección local, tendremos elecciones federales completas que concurrirán con elecciones locales en las 32 entidades. El próximo 2 de junio del próximo año, se elegirán todos los cargos federales (la presidencia de la república, las 128 senadurías y las 500 diputaciones del Congreso de la Unión), 9 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,803 gobiernos municipales.

Presidenta, por lo que dice el tamaño de la elección es grande. ¿Ya están listos?

Además de listas y listos, en el IEPC Jalisco vivimos esto con mucho entusiasmo. Nos hemos estado preparando desde hace dos años, desde que terminaron las elecciones de 2021.
El IEPC Jalisco está integrado por un gran equipo de profesionales, con mucha experiencia, responsables, independientes, pues saben que lo que está en juego en una elección es el acceso de aquellas personas que quieren gobernarnos, y para ello, como organismo electoral, como árbitro en estas contiendas, debemos garantizar (como siempre se ha hecho), que todas y todos puedan ejercer su derecho al voto, a su elección, de manera informada y libre. Llevamos meses preparándonos para organizar una elección ejemplar y estamos listas y listos para hacerle frente a este gran reto.
¿Qué necesito para ir a votar en las próximas elecciones?
Lo primero es tener tu credencial de elector vigente. Las credenciales de elector tienen una vigencia de diez años. Esto lo puedes verificar en la parte frontal de la credencial, ahí donde se señala hasta que año tiene vigencia tu credencial, es importante que la renueves, si no la has tramitado del todo, es importante que la tramites, si has cambiado de domicilio, es importante que actualices tus datos.
Para actualizar tu credencial tienes hasta antes del 22 de enero de 2024, y así podrás ir a votar en la casilla que está más cerca de tu casa.
Hay que recordar que en México se instala una casilla cada 750 ciudadanas y ciudadanos que hay en el territorio nacional, de manera que, casi todas las personas tenemos una casilla a la vuelta de nuestras casas, si es que tienes tu domicilio actualizado.
Si vivo en alguno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara o en alguno de los municipios del interior del estado, y tengo mi credencial de elector actualizada con ese domicilio, ¿por qué cargos voy a poder votar?
Vas a poder votar por seis distintos cargos: tres federales y tres locales. Vas a poder votar por la presidencia de la república, por la senaduría y diputación federal que te corresponda, por la gubernatura del estado, por el diputado o diputada local que corresponda al distrito en donde vives, y también por el gobierno municipal del municipio en que residas.
Si tengo familiares jaliscienses que viven en el extranjero, ¿podrán votar?
Sí. Se puede votar desde el extranjero para las elecciones locales de Jalisco para la gubernatura y para diputaciones de representación proporcional. También podrán votar por la presidencia de la república y por senadurías. La novedad del voto de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero es que este año, además poder votar por vía postal, es decir, por correo certificado (gratuito a través del procedimiento que establece el Instituto Nacional Electoral, INE) y por internet, y también lo podrás hacer de manera presencial en algunos de los consulados que van a tener casillas electorales y votar como tradicionalmente se hace: presentas tu credencial de elector vigente, te entregan tus boletas electorales, marcas tu preferencia y la depositas en una urna.

Algo muy importante. En estas elecciones también será posible que jaliscienses que viven en el extranjero puedan postularse para contender por el cargo de una diputación local (nunca había pasado ante en nuestro estad) Las y los jaliscienses que viven en el extranjero pueden ser hoy diputadas y diputados locales en Jalisco, y se pueden postular por el principio de representación proporcional (los llamados plurinominales), o bien, postularse por un distrito por el principio de mayoría relativa.

Como muchas y muchos tenemos algún conocido o familiar que reside en el extranjero, es muy importante que sepan esto, que realicen su trámite para obtener su credencial para votar, luego se registren para estar en la lista de electores y reciban las indicaciones para cuándo y cómo podrán ejercer su derecho a votar. Les recomiendo que consulten la página de Internet de voto desde el extranjero en www.votoextranjero.ine.mx.

PARA NO PERDER DE VISTA
Credencial para votar
22 de enero de 2024

Fecha límite para modificar datos de tu credencial de elector, como cambio de domicilio o reemplazo por vigencia
Fecha límite para que las y los jóvenes que cumplen 18 años entre el 1 de enero al 2 de junio de 2024), tramiten su credencial de elector y puedan votar.
8 de febrero
Fecha límite para que repongan su credencial quienes la extraviaron o se la robaron

14 de marzo
Fecha límite para recoger su credencial de elector quienes la tramitaron por primera vez o solicitaron modificaciones
20 de mayo
Fecha límite para que se solicite reimpresión de la credencial para votar, por maltrato que impida la identificación de
los datos contenidos en ella. Más información www.ine.mx/credencial o llamar a INEtel al 800-433-2000
Periodo de inscripción para participar como observador u observadora de la elección de Jalisco
Del 4 septiembre 2023 al 7 mayo de 2024

CALENDARIO ELECTORAL LOCAL
1 de noviembre de 2023
Inicio del proceso electoral local 2023-2024
5 de noviembre de 2023
Inicio de precampañas para la gubernatura del Estado
3 de enero de 2024
Fin de precampañas
1 de marzo de 2024
Inicio de campaña electoral a la gubernatura del Estado
31 de marzo de 2024
Inicio de campañas electorales a diputaciones y munícipios
29 de mayo de 2024
Conclusión de todas las campañas electorales en Jalisco

30 de mayo al 1 de junio de 2024
Periodo de veda electoral
2 de junio de 2024
Jornada Electoral Local y Federal
NECESITAS MÁS INFORMACIÓN
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco
Parque de las Estrellas #2764 Col. Jardines del Bosque Centro Guadalajara, Jal. 44520
www.iepcjalisco.org.mx
Redes sociales: X (antes Twitter), Facebook e Instagram: @iepcjalisco

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.