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PBRO. LIC. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GÁMEZ

En estos días previos a la campaña nos hemos dado cuenta que llega a nuestros hogares o lugares de trabajo propaganda impresa o por las redes sociales donde aparecen resultados de encuestas afirmando que, según la opinión de los ciudadanos, tal candidato o candidata llevan tanta ventaja sobre sus oponentes.
Este fenómeno de la utilización de resultados de encuestas como propaganda política no es nuevo y como tal, lo veremos en estas elecciones.

LO QUE SE BUSCA ES GENERAR DESÁNIMO O GANAR SIMPATÍAS
La lógica psicológica es muy clara, por un lado, a nadie le gusta perder por lo que se busca es la adhesión al que va arriba en los resultados de la supuesta encuesta, y por otro lado, desmotivar al oponente causando desánimo al ver que sus resultados no son los deseados.
Las encuestas son el conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan (Diccionario RAL). Su finalidad es recabar información para poder tomar decisiones.

SEGÚN EL MARCO DE LA LEY
La ley prevé la utilización de las encuestas y por eso las regula. Cada empresa que hace encuestas electorales tiene la obligación de estar registrada ante la autoridad electoral, debe informar sobre los resultados del levantamiento y su metodología. Cabe señalar que las encuestas son métodos científicos, que mediante fórmulas matemáticas se analizan las respuestas de las entrevistas y se ofrecen resultados verídicos.

Las encuestas son para los que están en campaña, para tomar decisiones, cuando se utilizan como propaganda se devalúan los procesos científicos, ya que se puede inferir un uso amañado de los resultados y más cuando los resultados de otras encuestas dicen algo diferente.

¿CÓMO ACTUAR?
La propuesta es clara, que tu voto lo decida el conocimiento de las propuestas que se expresan en las plataformas políticas que los partidos inscribieron al registrar un candidato.
Que cuando decidas por tal o cual candidata o candidato, reconozcas su trayectoria, sus logros, sus resultados, lo limpio de corrupción en el ejercicio público. Dejarnos llevar por propaganda nos puede llevar al error y elegiríamos a alguien no apto para ejercer el cargo.

@arquimedios_gdl

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