upc4

*DR. ACTITUD

Las emociones son respuestas que experimentamos ante los distintos estímulos del medioambiente, a partir de ellas se forman nuestros sentimientos. Tanto emociones como sentimientos son parte de nuestras actitudes.

Dependiendo de la situación, las emociones nos pueden ayudar a sanar o nos enferman, nos impulsan o nos estancan, nos pueden acercar o alejar de lo que deseamos.

A las emociones se les suele clasificar como “positivas” o “negativas” a pesar de que, en sí, no son ni buenas ni malas: son neutrales (pero pueden tener efectos negativos en nuestras vidas o en las de los demás si no sabemos gestionarlas) aunque es cierto que algunas las percibimos como agradables y otras como desagradables.

Seis emociones básicas

Existen una gran cantidad de emociones, sin embargo, en esta ocasión, para que sea más sencillo comenzar a conocerlas, me limitaré a explicar la función de las 6 emociones básicas:

La función del miedo es protegernos, ayudarnos asobrevivir, nos permite a anticiparnos a situaciones de peligro e identificar los momentos o asuntos para los que conviene que estemos preparados.  

La sorpresa por su parte, nos ayuda a estar alertas ante cambios.

Gracias a la tristeza podemos asimilarmejor las pérdidas, los sucesos desagradables o negativos.

La alegría, nos muestra qué es lo que nos agrada y nos da energía.

Cuando experimentamos ira nos preparamos para defendernos, aunque también contribuye a queliberemos tensión.

Finalmente, el asco nos ayuda a evitar situaciones que pueden ser dañinas o nos resultan desagradables.

Sobra decir que las emociones pueden cumplir su función siempre que sean bien encaminadas, las experimentemos en proporciones normales y manejables y sepamos expresarlas sin perjudicar a los demás.

Para comenzar a manejar adecuadamente tus emociones

Te invito a identificar cuándo estás experimentando cada una de ellas, distinguirla de otras (por ejemplo, el estar nervioso, puede parecerse a estar ansioso), llamarla por su nombre, aceptarla (ya que negar las emociones puede tener efectos contraproducentes para nuestra salud física y emocional), identificar qué es lo que te está queriendo decir esa emoción y darte cuenta si la emoción que estás experimentando es adecuada a lo que sucede ¿te imaginas cómo sería estar feliz en momentos de peligro, o sentir cuando algo es agradable?

Te invito a darte permiso de sentir y vivir tus emociones y escuchar qué es lo que te están diciendo.

¡Alerta!

Si las emociones que experimentamos comienzan a afectar nuestra calidad de vida o son desproporcionadas a lo que las generó, puede que sea momento de buscar ayuda profesional.

Dr. Juan Pablo Aguilar “Dr. Actitud”.

Especialista en Reingeniería Actitudinal.

Autor y conferencista.

www.DrActitud.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.