upc4

LA PALABRA DEL DOMINGO Juan López Vergara

El Evangelio, que nuestra madre Iglesia dispone para hoy: “Domingo de Resurrección”, revela el vínculo entre las Escrituras y el acontecimiento pascual del Señor, convirtiéndose éste último en la clave para su adecuada comprensión y las Escrituras en imprescindible espejo para la lectura del suceso, con la fe de que en cada uno de nosotros puede revivir Cristo resucitado (Jn 20, 1-9).
LA APÓSTOLA DE LAS APÓSTOLES
Los relatos de la Resurrección del Evangelio joánico inician especificando que: “El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba” (v. 1). Ese primer día de la semana comienza un nuevo ritmo en el orden del tiempo, una nueva creación, porque en éste acaeció el hecho más importante de nuestra fe cristiana. Los discípulos de Jesús lo transformaron en el “Día del Señor” (compárese Ap 1, 10). María Magdalena, estremecida al ver la tumba vacía, se echó a correr llevando la noticia a Simón Pedro y al discípulo amado: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto” (v. 2). María Magdalena es una de aquellas mujeres que junto a la madre del Señor estuvieron con Jesús al pie de la cruz (compárese Jn 19, 25). Ella se convirtió en sacramento de la misericordia divina para sus hermanos, siendo nada menos que la primera mensajera del sepulcro vacío. En un libro de verdad hermoso, en que dos autores muy serios en diálogo con el Santo Padre realizan una lectura de todo aquello que ha implicado su pontificado. En este libro, los mencionados autores, a rman comprender que fue con el  n de destacar el papel de la mujer en la Iglesia, que el Papa elevó la celebración de la memoria de María Magdalena a  esta litúrgica. El Papa Francisco explica:

“Fue, como se la considera desde antiguo, la apóstola de los Apóstoles, y por eso quise que el día de su evocación tenga la misma categoría que el de ellos, salvo el de san Pedro y san Pablo, que es solemnidad. Con ello pretendí destacar que la mujer tiene que proclamar nada menos que la Resurrección de Cristo, pretendí subrayar la importancia que tiene la mujer en la Iglesia” (Francesca Ambrogetti – Sergio Rubín, Papa Francisco. El Pastor. Desafíos, razones y reflexiones sobre su pontificado, (México: ORIGEN, junio 2023), pág. 210).

“VIÓ Y CREYÓ”
Pedro y el discípulo a quien Jesús quería salieron corriendo para ver lo ocurrido (véase v. 3). El último llegó primero,
pero no entró, sino que aguardó a Pedro (véanse vv. 4-5). El discípulo amado reconoce la preeminencia de Pedro (v. 5: compárese con Jn 21,15-17). Pedro descubre no sólo los lienzos como ocurrierra al discípulo amado, sino también el sudario que estaba plegado en un sitio aparte (compárense vv. 6-7 y el v. 5). Después, el discípulo a quien Jesús quería ingresó “vio y creyó” (v. 8).


LA RESURECCIÓN DE JESÚS LES TRANSFORMÓ LA VIDA
La Resurrección de Jesús les transformó la vida y apoyados en ella releyeron la vida y la enseñanza de Jesús. El evangelista aclara, “porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos” (v. 9).
Muy apreciables lectores, para actualizar la Palabra de Dios ofrecida el día de hoy, quiero que tomemos conciencia que sólo hay un modo noble de vivir: el anhelo de sobrevivir; anhelo al que dio cumplimiento Cristo, quien al resucitar colma nuestra esperanza nacida de la fe. La fe en la resurrección tiene una importancia existencial iluminando nuestra vida y otorgándole dirección, argumento y sentido, porque en cada uno de nosotros puede revivir el milagro de Cris to resucitado (compárese Ga 2, 20).

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.