upc4

Falta concientización entre la población para no generar tantos desechos, pero a su vez, falta unión para definir estrategias conjuntas entre el gobierno, la academia y empresarios: UdG.

MICHELLE FLETES

En Guadalajara todos los días se generan miles de toneladas de basura; el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales realizado en el 2021 por el INEGI, reveló cifras que posicionan a Jalisco en el tercer lugar dentro de los estados con mayor cantidad de residuos en el país, recolectando  más de 7 mil 682 toneladas diarias. Zapopan y Guadalajara son los municipios que generan mayores desechos.

El Dr. Javier García de Alba Verduzco, Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA-UDG), compartió que en Jalisco se recolectan más de 3 millones de toneladas al año, y solo en la ciudad de Guadalajara se producen 675 mil toneladas al año.

“Jalisco produciría el volumen de 25 estadios de futbol, del tamaño del Estadio Jalisco, esto al año; y Guadalajara podría llenar casi 6 veces este estadio, así es más fácil visualizar el tamaño de la producción de nuestros residuos. Estos se han ido incrementando un 200% en los últimos 40 años, quiere decir que a pesar de que la población crece, también nuestros hábitos de consumo y desechos han crecido por la forma en la que estamos viviendo “, explicó el Dr. García de Alba Verduzco.

Se ha evidenciado que existen graves deficiencias en temas de la recolección de residuos sólidos, por lo que el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, aseguró que la recolección de basura en el Municipio se recuperó y alcanzó una eficiencia del 91 por ciento. Recientemente dijo:

“Ya tenemos prácticamente regularizado el servicio, sin embargo, no se trata de llegar sino mantenerse”. Agregó: “Vamos a vigilar con los nuevos sistemas de GPS que instalamos en Aseo Público para supervisar a la concesionaria, que mantengan los niveles de eficiencia entre el 91 y el 93 por ciento, que son los niveles de eficiencia más altos que se han tenido en la ciudad”, además señaló que los 30 camiones del Municipio seguirán trabajando, atendiendo zonas donde la empresa concesionaria Caabsa Eagle, mantiene fallas.

GENERAR MENOS BASURA

A pesar de que se busca la regularización en el paso de los camiones recolectores, existe afectación por la descomposición y paradero de los residuos sólidos, de tal forma que se debe de crear conciencia de la cantidad de basura que generan los ciudadanos, ya que pueden tardar en descomponerse de uno a  mil años.

“Es un problema complejo en el que se necesita mucha capacitación, conexión entre empresarios, el gobierno y la academia o escuelas, ya que son los que generan la innovación, y esta triple hélice, que se le llama, es vital para el problema de los residuos. Esta problemática no la va a solucionar un solo ente; se le llaman problemas complejos debido a que tienen muchas aristas que intervienen en la solución, es multidisciplinario este problema” agrega el directivo del CUCBA-UDG.

Cada persona, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), genera entre 1 kg y un 1 kg con 300 g de residuos sólidos de manera diaria; en los años 60’S las personas generaban la mitad de estos deshechos por lo que es notorio el incremento. El 50% son residuos orgánicos, compuestos que se degradan de manera sencilla y que al ser separada, en cuestión de meses se pudieran convertir en biofertilizantes, señaló el especialista.

PADECEN POR LA RECOLECCIÓN DE BASURA

En la colonia El Rocío, ubicada en Guadalajara, los habitantes mencionan que se encuentran frecuentemente con la problemática de recolección de basura:

 “Lo normal es que no haya horarios para que nos recojan la basura, aquí en ocasiones pasa seguido y luego se tardan como 5 días en pasar los camiones, es lo máximo que se han tardado”, comentó Alberto Romo, residente de la colonia, quien reconoció que no tiene el hábito de separar los residuos. “No la separo porque luego llegan los de la basura y revuelven todo, así que no tiene caso”, mencionó.

Además, en la colonia Americana, a pesar de que hace unas semanas contaba con un buen servicio de recolección de residuos, donde el camión pasaba dos veces al día de lunes a viernes, vecinos fueron víctimas de la deficiencia de los camiones recolectores que durante 4 días aproximadamente no pasaron. El recorrido que hicimos por el cruce las calles Guadalupe Montenegro y Enrique Díez de León, estaba limpio a inicios de mayo y a finales,  repleto de desechos que la gente acumuló porque no pasaban los camiones.

Necesarias campañas de concientización

Urgen campañas y multas para quien ensucie; el volumen de la basura que se genera en el estado equivale a 25 veces el estadio Jalisco y solo en el municipio de Guadalajara a 6 veces.

MICHELLE FLETES

Existe un contraste notorio en las diferentes colonias ya que existen algunas donde los vecinos consideran que el servicio de recolección de basura es bueno, a pesar de que no pasan diario, como en la colonia Miravalle, donde el camión recolector pasa cada dos días. El vecino Guadalupe García expresa que si acostumbra a separar y reciclar, reutilizando bolsas y botes de plástico.

Por su parte, Valeria Rizo, vecina de la colonia San Juan de Dios, señaló que la recolección se da solo 3 veces por semana.

“Aquí pasan los camiones de la basura 3 veces a la semana, pero nosotros no la separamos, sale mucha basura en mi casa porque también es local entonces nos complica separarlas y tampoco estamos acostumbrados a hacerlo”.

En la colonia 18 de Marzo, Salvador López, mencionó que los vecinos no tienen problema con el camión recolector, ya que pasa cada tercer día y dijo que no recicla pero si acostumbra a separar los residuos que se generan en su hogar.

FALTA CULTURA CIUDADANA PARA LIMPIAR LAS CALLES

Ciudadanos reconocen que la gente a veces saca la basura y se acumula en las calles que a veces tampoco barren y consideran que la autoridad debería implementar alguna campaña o hasta multas para los tiran la basura en la calle.

“A veces van en el carro y avientan la basura, en la calle o en los parques solo la avientan donde caiga, eso es de gente sucia, que los multen, en el centro ni se diga” señaló la señora Ramona Jasso.

BUSCAN INCENTIVAR EL REUSO DE DESECHOS

Ya se han diseñado e implementado instrumentos jurídicos que buscan reducir la generación de residuos, incentivar el aprovechamiento, transformación y/o incorporación de éstos en otros procesos productivos, el residuo puede funcionar en otro sistema en el que un grupo de interesados le den un beneficio o uso de provecho; así impulsar la reducción del volumen de residuos depositados en los rellenos sanitarios.

“Nosotros podemos decir que la percepción es que la ciudad está sucia o que está limpia, pero un indicador es, vamos a ver cuánto se recicla de los residuos que producimos, hacer un indicador de cuánta basura hemos reducido en los rellenos sanitarios, y la solución no es hacer más rellenos, en México se recicla menos del 10% de los residuos y el potencial de reciclado es de más del 80%, hay que actualizar el modelo del manejo de residuos, contemplando la separación y valorización de residuos”, dijo el director del CUCBA.

CUENTAN CON PLANTA DE RECICLAJE E INVITAN A LA CIUDADANÍA

La Universidad de Guadalajara, cuentan con una Planta de Reciclaje de Residuos que genera bancas y otros productos reciclando el PET. El Dr. Fabián exhorta a generar una economía circular o economía verde, incentivando a la población a sacarle provecho a los residuos, generando concientización. Invita a acercarse al CUCBA, que cuenta con el Laboratorio de Sustentabilidad y Ecología Aplicada, las personas se pueden capacitar y ver lo que se realiza en la Plata de Residuos e informarse.

LA TIERRA PARECE CONVERTIRSE EN UN DEPOSITO DE PORQUERIA: PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco menciona, en La Carta Encíclica Laudato Si´, que se debe considerar la contaminación producida por los residuos “se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.”

A su vez señala que “la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla”. Indica que el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. “Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”. Enfatizó que:

 “abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos”.

Numerología de la basura en Jalisco

  • 1 a 1.3 kilogramos de basura genera diario cada persona
  • 7 mil 682 toneladas de basura de generan diario en todo Jalisco
  • 3 millones de toneladas de basura al año en el estado
  • 675 mil toneladas de basura al año en Guadalajara
  • 10% únicamente se recicla
  • 200% más en los últimos 40 años
  • 25 estadios como el Jalisco es el volumen que se genera de basura en Jalisco al año y 6 del mismo tamaño se genera solo Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.