upc4

DR. ISABEL ALVAREZ PEÑA
DECANA DE LA FACULTAD DE DERECHO
DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

En las últimas décadas, hemos sido testigos de un aumento significativo en el número de mujeres que se postulan para cargos públicos de alto nivel en todo el mundo. Países como Alemania, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, entre otros, han visto la ascensión de mujeres a la dirigencia de sus países, lo que indica un cambio gradual, pero notable en la dinámica de la política mundial. Este cambio refleja no sólo un mayor acceso de las mujeres a la educación y al empleo, sobre todo en el ámbito público, sino también un cambio en las percepciones sociales hacia el liderazgo femenino en todas sus vertientes.

México no es la excepción, y el próximo 2 de junio, en las elecciones que definirán el rumbo político de nuestro país, existe el 66% de probabilidades que nuestro país sea dirigido por una mujer. Después de más de 70 presidentes varones, existe una posibilidad real de que nuestro país tenga a una mujer al frente del Ejecutivo Federal.

DE ACUERDO A LOS NÚMEROS
Según la empresa Mitofsky, Claudia Sheinbaum cuenta con el 61.1% de la preferencia al voto, seguida por Xóchitl Gálvez con el 32.9% de los votos y por Jorge Álvarez Máynez con el 6%.
Si estos porcentajes se confirman el día de la elección, quienes acudan a votar estarían eligiendo continuar con el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y tendríamos a la primera presidenta en nuestro país. Por el contrario, si el pueblo de México decide que no quiere continuar con el rumbo que ha fijado López Obrador, quien tiene mayores probabilidades de ganar es otra mujer, con lo que se confirmaría el hecho de que contaríamos con una señora presidenta al frente de México.
Llama la atención que en la encuesta de la misma empresa respecto a la aprobación del Presidente, López Obrador cuente con el 56% de aprobación, cuando el 46% de la población considera que la seguridad está peor que en sexenios anteriores, el 74% de los encuestados percibe mayor corrupción en este gobierno y más del 44% considera que los servicios de salud son peores que los que se contaban antes, pero el señor Presidente sigue teniendo una aprobación por encima de sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, no así de Vicente Fox que terminó su sexenio con más del 59% de aprobación entre la población.

SALGAMOS A VOTAR
Pareciera que la decisión por qué candidato votar este 2 de junio se resume en aquellos que están de acuerdo con el camino que sigue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que votarán por Claudia Sheinbaum. Y aquellos que piensan que es necesario un cambio de rumbo, quienes encontrarán en la boleta dos opciones; sin embargo, si realmente quieren que ese cambio se concrete, según las encuestas la balanza debería inclinarse por Xóchitl Gálvez, de lo contrario, el deseo de cambio quedará en buenas intenciones, y no porque Jorge Álvarez pueda o no ser una opción válida del cambio de política para nuestro país, sino porque según las tendencias, los votos al candidato de Movimiento Ciudadano son insuficientes para ser considerado como una alternativa viable a ese propósito.

Lo más importante que podemos hacer como ciudadanos es salir a votar, muchos hombres y mujeres han dado su vida para que esta generación que le toca acudir a las urnas pueda ejercer su derecho al voto. Vote usted por la candidata o el candidato que considere es mejor para el futuro de nuestro país, pero vote, no se le olvide que estas elecciones pueden cambiar la historia de nuestro país.

Fue el 3 de julio de 1955, hace 68 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.