upc4

Vicaría de Pastoral

En nuestro caminar pastoral, una pieza clave de nuestro proceso es la reunión que integran miembros del Equipo Base, de los vicarios episcopales, los decanos y los encargados de comisiones y dimensiones, y que tienen periódicamente reuniones para animar nuestro caminar pastoral.

Fue la mañana del 17 de agosto de 2016, cuando el Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega fue muy claro al describir los servicios que se encomiendan a los participantes de La Reunión Conjunta. Desde entonces, cada vez toma más fuerza el trabajo de articulación pastoral de este órgano, donde convergen los responsables de las instancias intermedias de la pastoral.

El Cardenal Francisco Robles, sostuvo que dicha reunión, a la que en adelante se le llamó, para identificarla de manera práctica, como CONJUNTA, ofrece una importante ayuda al obispo, que es el primer responsable del cuidado pastoral. Le proporciona sugerencias, luces, percepciones y elementos necesarios para dicho ministerio.

La Reunión Conjunta tiene la encomienda de ser Animadora del Proceso Pastoral. Los miembros de esta instancia bien pueden aclarar muchos puntos claves, pueden despejar dudas, quitar prejuicios, excusas, pretextos y estorbos de cara a los demás agentes en los niveles donde ejercen su servicio. Así se puede considerar a la Reunión Conjunta como colaboradora cercana del Pastor y con una labor muy significativa en la marcha de la Diócesis animando a los demás.

Por ello, es fundamental la participación en ella; si un Vicario Episcopal o un Decano, si un Coordinador de Pastoral o Asesor, no participan, se privan de lo que ahí se decide, se aclara, se expone, se trata, y difícilmente podrán dar seguimiento a un plan o proyecto del que no se sienten parte.

También, privan al resto de los agentes de pastoral de su instancia de participar de una manera directa y en comunión. Aún no se logra la meta de una participación total, es decir, aún no se logra que todos los convocados asistan; nunca faltarán los pretextos, lo sabemos.

Nosotros, nos quedamos como un reto el motivar a participar de una manera real y consciente, sobre todo cuando se ponen reparos a las juntas o tenemos que invertir toda una mañana de trabajo (o a veces más) en discernir y proyectar nuestro caminar pastoral. Aunque es cansado y arduo, esto es el método participativo, que poco a poco va dando sus frutos y aún mejor, poco a poco va generando la actitud sinodal en nuestros esfuerzos pastorales.

Por su parte, el Señor Cardenal nos motiva, estimula y alienta en nuestra tarea a todos los presentes. Es necesario que cada uno sigamos asumiendo este proceso en comunión y participación y, sobre todo, en sinodalidad.

La próxima Reunión Conjunta será el 16 de octubre a las 10:30 am en las instalaciones del Centro Diocesano de Pastoral, ubicado en Jarauta #510 Col. La Perla (antes Seminario de San Martín).

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.