David Hernández
La actual pandemia por coronavirus no solo afectó la economía del país, sino también a las vocaciones sacerdotales, ya que por motivos de salud tuvieron que cancelarse los preseminarios de Semana Santa y verano para todos aquellos jóvenes que sienten la inquietud del sacerdocio y desean conocer cómo es la vida en el Seminario.
Al respecto, el Presbítero José Antonio Aceves Álvarez, encargado del Centro de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de Guadalajara, explicó que ante esta situación extraordinaria se realizó una convocatoria a todos los jóvenes que tienen un deseo sincero de ser sacerdotes o están interesados en conocer la vida del Seminario, para participar de la Convocatoria 2020, con la particularidad de que ahora no tendrán que vivir la experiencia del preseminario.
“Ahora la experiencia será diferente, ya no sacamos invitación al Seminario sino Convocatoria 2020 directa al Seminario, para los jóvenes que desean integrarse directamente a la familia del Seminario en estas dos opciones que tienen: SEM-FAM (Seminaristas en Familia) o Interno (Secundaria, Preparatoria o Nivelación). El muchacho hace su solicitud directa. Hay que hacer una entrevista con alguno de los sacerdotes de su parroquia o con un sacerdote conocido”, explicó el Presbítero Antonio Aceves.
Señaló que como fruto de esa entrevista se llenará una ficha de preinscripción, la cual será entregada directamente a los encargados de cada casa de estudios a la cual se hizo la solicitud, ya sea secundaria, preparatoria o SEM-FAM.
Posteriormente, los sacerdotes encargados de cada casa de estudios se pondrán en contacto con el joven para realizarle otra entrevista.
“En cada casa se encargarían de hacer la convocatoria propia de los muchachos que entregaron en tiempo su ficha de preinscripción y la pueden entregar hasta el 18 de julio”.

Cancelan eventos de promoción
El Pbro. Antonio Aceves lamentó que actividades como misiones y los apostolados que realizan normalmente los seminaristas mayores no se pudieran llevar a cabo este año ya que son momentos esenciales para la promoción vocacional.
Asimismo, otras actividades como el SEMIBOL y el concurso de canto vocacional tuvieron que ser canceladas.
“Esta pandemia también nos ha afectado con el hecho de no poder estar físicamente con los muchachos promoviendo, y el no poder tener estos eventos, que siempre ,el segundo semestre de febrero a junio, para nosotros es el más cargado de actividades y en julio el cierre con los preseminarios, entonces ahora nuestro trabajo no se pudo realizar de esa manera”, afirmó.
Requisitos:
- Deseo sincero de ser sacerdote o interés de conocer la vida del Seminario.
- Salud física y mental.
- Buena conducta.
- Capacidad para el estudio.
Destinatarios:
- Adolescentes para ingresa a cualquier grado de Secundaria.
- Jóvenes para ingresar a primer semestre de preparatoria.
- Jóvenes con preparatoria terminada no mayor de 34 años de edad.
Pre-Inscripciones
Fase 1: Acércate a tu comunidad parroquial para recibir información.
Fase 2: Realiza la entrevista con el sacerdote de tu comunidad parroquial para el llenado de la ficha de pre-inscripción.
Fase 3: Entrega los documentos requeridos en cualquiera de las siguientes opciones:
- Padre promotor vocacional de tu Decanato
- Cada Casa Auxiliar del seminario (La Barca, Ahualulco, Cuquío, Totatiche)
- Tres fotografías tamaño infantil con tu nombre al reverso.
- Copia de INE si eres mayor de edad o de tus papás o tutores si eres menor de edad.
Cooperación: $50 pesos
Informes:
Centro de Promoción Vocacional, Jarauta #510. Col. La Perla
Tel: 3617-2650 / 3618-5938
Whatsapp: 33-1972-4003
Email: diosllama@yahoo.com.mx
Facebook: Seminario de Guadalajara Vocaciones / Seminario Diocesano de Guadalajara
Youtube: Seminario de Guadalajara Vocaciones
Web: www.semguad.org.mx
DESCARGA LA FICHA DE PRE-INSCRPCIÓN
