upc4

Mtro. Miguel Ángel Ramírez Cárdenas

Jefe del área de Formación Integral y Desarrollo Comunitario de la Universidad Marista de Guadalajara

En la Universidad Marista de Guadalajara (UMG), queremos encarnar el espíritu y la vivencia de San Marcelino Champagnat, fundador de la Congregación Marista. Para Marcelino educar a un joven es equivalente a amarlo, es decir, supone una acción de acompañamiento y de escucha empática en los diferentes espacios formativos que se ofrecen a los alumnos tales como el académico, pastoral, deportivo, cultural y social. En estos espacios promovemos el diálogo, la autenticidad, la libertad, la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad y el respeto a los demás. Conscientes de la importancia de la formación integral de nuestros estudiantes, la universidad diseñó e implementó el Encuentro Cultural Marista (ENCUMAR) con la motivación de generar un vínculo entre los miembros de las diversas instituciones que componen la red nacional marista de universidades. En sintonía con el mismo espíritu de San Marcelino, consideramos que lo verdaderamente formativo es el encuentro entre las personas, así como las familias de antaño, previas a la aparición de los medios de comunicación masiva; organizaban sus tertulias para fortalecer los lazos afectivos. ENCUMAR es la Tertulia de la familia Marista.

El Encuentro Cultural Marista (ENCUMAR), inició en el año 2015 y su primera edición se realizó en nuestras instalaciones de la Universidad Marista de Guadalajara. Tuvimos el honor de ser la sede inaugural de este proyecto. Su objetivo: ser un espacio para compartir y convivir con las Instituciones de Educación Superior Maristas mediante las actividades artístico-culturales, que nos permitan intercambiar experiencias y estrechar lazos de amistad. El evento se realiza una vez al año y cada año se va cambiando de sede.

El programa que contempla el evento se compone de las siguientes actividades: Concursos de Pintura, Fotografía, Cortometraje y Torneos de Debate y Ajedrez; así como presentaciones de Baile, Canto, Teatro y Declamación.

Se han realizado 5 ediciones del evento de manera presencial, del año 2015 al 2019; y se han realizado 3 ediciones de manera virtual, en total 8 ediciones. En las primeras 7 ediciones participaron las instituciones de Educación Superior Maristas de la red nacional, en la edición más reciente tuvimos la participación de 2 instituciones hermanas del extranjero. En esta edición se contó con la participación de 411 alumnos.

Las instituciones que participaron en la octava edición son las siguientes:

  • Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Brasil.
  • Universidad Marcelino Champagnat de Lima, Perú.
  • Universidad Marista de Mérida.
  • Universidad Marista de la Ciudad de México.
  • Universidad Marista de Valladolid.
  • Universidad Marista de Querétaro.
  • Universidad Marista de San Luis Potosí.
  • Universidad Marista de Guadalajara.

La novena edición se realizará en el mes de marzo del 2023, en la Universidad Marista de Valladolid en una modalidad híbrida. Participarán de manera presencial las universidades de la red marista nacional y de manera virtual las instituciones hermanas de la red marista Internacional.

El encuentro es nuestro primer espacio educativo. Desde que iniciamos nuestra vida, la presencia de otras personas va sembrando en nosotros aprendizajes y experiencias significativas. Entre más entrañables sean esas experiencias, mayor huella dejan en nuestro proceso vital. Es por eso que los espacios de encuentro en los que nuestros alumnos, no solamente puedan convivir con sus pares de otras universidades, sino además compartir los frutos de sus talentos y esfuerzos; nos parecen fundamentales para su formación como buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

Para más información sobre la Universidad Marista de Guadalajara los invito a visitar la página web: http://umg.edu.mx    

Universidad Marista de Guadalajara

“Ser para servir

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.