upc4

Obispos y Empresarios no lo quieren ignorar

Lo que no quieren ignorar es la necesidad o falta de paz y justicia en México, ni tampoco quieren ser indiferentes ante el incremento desmedido de los índices de la delincuencia en muchos rubros. Así lo dijeron estar interesados.
En el marco de los conversatorios por la paz a los que han convocado en conjunto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Federación de Institutos Religiosos y la Compañía de Jesús (jesuitas), se llevó a cabo el diálogo entre estos dos actores de la sociedad, el pasado lunes 3 de julio.
El esfuerzo está encaminado al Diálogo Nacional por la Justicia y la Paz en México, que se realizará del 21 al 23 de septiembre en Puebla.
De parte del sector empresarial convocaron USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos) y COPARMEX. Los participantes eran más de 300, entre los que destacaban los dirigentes nacionales de los sectores mencionados.
DATOS QUE OPACAN LA ESPERANZA
En su intervención, en el momento de la inauguración del evento, el Cardenal José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara, manifestó su “confianza en que el encuentro dará fruto y abrirá cauces de esperanza”, sin ignorar las dificultades que esto implica cuando se quiere poner en práctica cualquier iniciativa en este sentido.

En México, las desapariciones se han incrementado abrumadoramente en las dos últimas décadas:

De 2007 a 2012:
17 mil 572 desaparecidos.
De 2013 a 2018:
35 mil 374 desaparecidos.
De 2019 a 2022:
36 mil 736 desaparecidos.

Los números de la extorsión no son nada alentadores:

  • En 2020 denunciaron 8 mil 380 víctimas.
  • En 2021 llegaron a 9 mil 407 víctimas.
  • El 2021 fue el año con mayor cantidad de víctimas de extorsión.
  • Durante el mismo, en promedio, se registró una víctima de extorsión por hora.

NUEVOS MODELOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Nuestro país está abarrotado por:

2 cárteles nacionales

8 grandes cárteles
500 bandas criminales o mafias

La delincuencia organizada en México ha adoptado diferentes modelos de operación a lo largo de los años para evadir los esfuerzos de las autoridades y maximizar sus ganancias. ¿Cómo lo han hecho?, por medio de:

  • Fragmentación y diversi cación de
    rubros para delinquir.
  • Expansión territorial.
  • Convergencia de delitos.
  • Uso de tecnología.

Además:

Cuentan con armas más sofisticadas.
Multiplican los asaltos carreteros.
Han provocado desplazamientos de la población

IDEALES DE AQUELLOS QUE DEBEN MODIFICAR RUMBOS EQUIVOCADOS
El Padre Alexander Zatyrka, S.J., Rector del ITESO, dijo que “la paz y la justicia son dos aspectos indispensables para construir esperanza”, por eso, “los empresarios y la Iglesia deben encontrar puntos de convergencia desde la responsabilidad social y la búsqueda del bien común”.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente el Consejo Coordinador Empresarial, señaló que México ha sido aquejado por una violencia que provoca angustia y dolor, por lo que es necesario construir una agenda que busque evitar la polarización.
También habló José Abugaber Andoine, presidente de CONCAMIN, y se sumó a lo expresado por José Héctor Tejada Shaae, presidente de CONCANACO, en el sentido de que la seguridad es una condición necesaria para cualquier actividad, por la cual debemos luchar.
Los actores de este encuentro expresaron que escucharon retos concretos que van a afrontar, por ejemplo, en materia de leyes; también, prácticas para mejorar las condiciones de seguridad, luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de los derechos.
Se trata de dos sectores (obispos y empresarios) que, por una parte, tienen influencia -por su ámbito de acción- en muchos ciudadanos y, por otra, no se pueden quedar de observadores; precisamente por estar en el lugar que ocupan en la sociedad, deben ser protagonistas de un cambio que nos haga pensar que sí se pueden cambiar las cosas en México, que estando próximos a vivir un nuevo proceso electoral, no nos dejemos engañar por falsas e ineficaces transformaciones que han hecho que estemos peor que hace 5 años.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.