upc4

La cuarentena nos ha cambiado la vida, nos estresa cuando tenemos que pasar demasiado tiempo con la familia y perdemos cierto grado de individualidad, pero también cuando tenemos que vivirla en solitario. La ansiedad y la depresión pueden dispararse.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Desde hace varias semanas, prácticamente desde que inició la crisis mundial del coronavirus, Valora Radio anunció a través de sus redes sociales que ponía a disposición un centro de escucha, que es su línea de Asesoría Familiar, pero hoy, más enfocado a la situación que viven las familias no solamente en México sino también en otros países hasta donde Valora llega con su programación.

Asesoría en Línea, surge de la necesidad que se vio a través de los programas que se transmiten en Valora.

Mariana Iturbe Desentis, es psicóloga clínica y participa en el programa El Arte de Ser Padres, donde constantemente recibían comunicación de personas que necesitaban ayuda pero que no se encontraban en México o no se encontraban en Guadalajara, específicamente como para asistir a una sesión de terapia en persona, así se vio la necesidad de dar respuesta a distancia.

Para ayudar, no existen fronteras

“Nuestro objetivo es ayudar a quien está sufriendo tanto emocionalmente como por situaciones que está viviendo”, refiere Mariana.

La asesoría en línea se brinda a través de diferentes plataformas, se hace principalmente mediante Skype: “Hacemos una videollamada y damos asesoría en línea. Llevamos ya dos años trabajando y hemos tenido personas que se comunican desde Vietnam, por ejemplo. Desde Canadá, Perú, Bolivia, Estados Unidos y muchas poblaciones de México.

“Ha sido un trabajo muy padre. Ahorita con la situación que estamos viviendo, nos enfocamos mucho en ayudar a las personas que buscan manejar su ansiedad, depresión, incertidumbre, porque gran parte de nuestro objetivo es brindar esperanza, también a los médicos, enfermeras y a quienes están viviendo la situación más de cerca”.

Todos desde nuestra trinchera

“También es importante atender a las personas que están en casa y presentan trastornos de ansiedad, depresión. El estar encerrados y no poder salir representa un factor de estrés muy importante, entonces se agrava lo que las personas con antecedentes sienten”.

Mariana explica que en las últimas semanas se ha incrementado el número de llamadas de personas que solicitan ayuda.

“Hay muchas personas que tienen problemas de pareja pero en su vida cotidiana es más fácil de sobrellevarlos porque salen a trabajar, regresan en la noche, pero en esta situación tienen que lidiar con la pareja todo el tiempo, hijos, limpieza de la casa, etcétera, y esto agrava la situación sumado a la incertidumbre económica y de salud”, asegura la psicóloga.

La asesoría familiar en línea es brindada por seis personas y sí tiene un costo de recuperación. “Esto no es que tenga costo, pero se pide un donativo para solventar los gastos operativos de conmutador y línea de internet. El donativo que se pide a las personas de Estados Unidos es de 20 dólares y para las personas de México de 200 pesos, pero en caso de que no lo puedan dar, ese nunca va a ser un impedimento para recibir la ayuda.

“Ahorita por la situación que estamos pasando, lo que estamos manejando es que cualquier persona que necesite ayuda, se le brinda una sesión de ayuda sin ningún donativo, es para las personas del sector salud pero también para quienes estén viviendo alguna crisis por la situación. Es algo como intervención en crisis pero sin que sea inmediato, ni las 24 horas porque tenemos un poco de limitaciones por parte de las asesoras, pero si se programa la cita, con gusto podemos atender”.

El horario de atención es por las mañanas o las tardes según lo convenido entre quien recibe la atención y la asesora correspondiente.

Cómo sobre llevar la situación

Por una parte está quienes tienen la posibilidad de quedarse en casa y tienen que sobrellevar el encierro, pero también quienes no pueden vivir la cuarentena por cuestiones principalmente laborales, viven el estrés de poder ser contagiados y llevar la enfermedad a sus hogares.

La psicóloga dijo que un buen consejo para evitar la ansiedad y la depresión durante esta cuarentena, es generar “una rutina que te ayude a sentir que vas avanzando durante el día, que estás haciendo lo que tienes qué hacer.

“Si tienes hijos, debes pensar qué es lo que quieres que desarrollen en este momento. Estos momentos son para regresar un poquito hacia nosotros mismos; mientras no podemos salir, no podemos relacionarnos con los demás, es momento de enfocarnos en nosotros y pensar, qué queremos crear: qué parte de nosotros, qué habilidades.

“Este es un momento también muy importante para desarrollar la parte espiritual. Hay muchos elementos a través de internet que nos pueden ayudar a desarrollar esta parte. Desde las video-llamadas con algunos sacerdotes, ejercicios espirituales, muchos elementos que nos pueden ayudar y también hacia nuestra pareja y nuestros hijos.

“Hay muchas personas que están brindado la ayuda a través de video-llamadas, porque hasta eso ha cambiado,  la manera en que buscamos la ayuda, pero tantos medios nos la facilitan”.

Otras acciones que debemos efectuar son comer y dormir bien. “Es algo básico pero es muy importante para el control de la ansiedad y la depresión”.

Apoyar a quienes lo están viviendo más difícil

“Otro punto importante es no perder el contacto con nuestros familiares y amigos a través de las redes sociales y de las llamadas. Esto también nos puede ayudar mucho a tratar de estar tranquilos. Y saber que esto es momentáneo, que vamos a salir de esto, pero lo importante es que cuando salgamos, lo hagamos mejor preparados, con habilidades desarrolladas”.

Ante la llamada de familiares y amigos que nos buscan porque están experimentando estas emociones de ansiedad y depresión, Mariana recomendó que tengamos una escucha activa: “Como seres humanos buscamos resolver y somos muy dados a decirle a la gente qué hacer, y a veces lo único que la gente necesita es ser escuchada y que se le valide, qué significa esto, que necesitan escuchar un ‘te comprendo’, ‘entiendo’, ‘me imagino cómo te sientes’… y después preguntar ¿qué crees que puedes hacer?, desde: ‘¿crees que un rompecabezas te ayudaría?’ porque hay personas que necesitan tener la mente ocupada y eso les ayuda. Pero es esta parte de sugerir y preguntar. Esto ayuda mucho porque le haces sentir a la otra persona que la estás realmente escuchando y que te importa.

“No se trata de resolver, sino de acompañar”.

Mariana finalizó explicando que es importante encontrarle sentido a lo que estamos viviendo. “Si le encontramos sentido, podemos encontrar dentro de esto mucho aprendizaje y saber que siempre durante las crisis o situaciones difíciles, hay semillas que se siembran y florecen. Hay que enfocarnos en sembrar esas semillas.

Tel. 01 (52) 133-14-54-03-32

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.