upc4

Monserrat Ayala Razo

Los laboratorios que se dedican a la preservación de material genético han encontrado en la subrogación
otro ingreso que deja grandes ganancias, pues de acuerdo a los precios expuestos en las páginas de internet de laboratorios que ofertan el proceso, van desde los $350 mil pesos hasta $950 mil o más, ya que los precios dependerán del prestigio de la clínica o laboratorio.
AL GUSTO Y A LA MEDIDA
Por otra parte, también se dan compensaciones a las portadoras, de hasta $300 mil pesos por gesta. Si es un embarazo gemelar, incrementa el costo. Además, la donación de material genético como óvulos o esperma de forma “voluntaria”, también tiene sus compensaciones económicas, que rondan los 10 mil pesos.
Si requiere especificaciones físicas, aumenta su costo.

“Somos una clínica que apoya a personas que no pueden tener bebés. Ya sean solteros, casados
o del mismo género sexual.

“Nosotros los apoyamos con alquiler de vientre y donación de óvulos. Esto incluye:
*Madre gestante
*Servicio legal
*Estudios de mujer gestante
*Hospitalización
*Honorarios médicos
*Control prenatal.
“Con un costo desde 350 mil pesos mexicanos, los cuales les damos la oportunidad de ir pagando
durante todo el procedimiento, que son alrededor de 11 meses”.

SE PIDEN EN LÍNEA
Las negociaciones se hacen mediante una clínica o laboratorio dedicados, en su mayoría, a este proceso de maternidad.
Sin embargo, también hay quienes se ofertan en grupos o páginas destinadas a ello en las redes sociales.

“Ciudad de México o Estado de México. Chicas lo prometido es deuda. Como les comenté, yo sé que nuestro esfuerzo es muy grande, y por eso conseguí muchos beneficios para nosotras. Ofrezco:

  • 300,000 pesos mexicanos (gemelar $50,000 más)
  • Pagos puntuales
  • Seguro de vida *Parto o cesárea (tú escoges, siempre y cuando no afecte al bebé)
  • Apoyo para transportes
  • Medicamento
  • Apoyo para algún oficio
    Solicito:
  • Mujeres entre 18 y 39 años
  • Estado civil indistinto
  • Mínimo un hijo propio
  • Escolaridad, indistinta Máximo 2 cesáreas
  • Súper comprometida
  • Cero problemáticas
  • Imc: hasta 35%”.

Éstas son solo algunas de las formas en las que reclutadoras que antes fueron gestantes buscan enganchar a más mujeres para ser madres por sustitución.
Es aquí donde el negocio piramidal comienza a tejer sus redes.
SE TRATA DE UN MULTINIVEL
Las que reclutan mujeres cobran una comisión. Inclusive, las personas que “donan” sus óvulos a los hospitales, los venden a precios excesivos.

Uno de los requisitos para una “madre sustituta”, cuando trabaja con una agencia de maternidad
subrogada, es que debe tener una familia; que tenga una estabilidad económica, emocional, y que tenga otros proyectos para sus familias con el dinero obtenido, disfrazándolo con la idea de “ser parte de este gran sueño para otra familia”. Sin embargo, las estafas y los abusos son parte de estos trámites también, pues en algunos casos deciden hacer la gestión de manera particular.

“Algunas se acercan dizque con el propósito de ‘ayudar’, y obvio no es verdad. Lo hacen por lo monetario, y se olvidan que los que están atrás de ustedes, vienen con un gran sueño de ser padres, ya que han recorrido y pasado por grandes obstáculos para lograrlo. Me da rabia que solo se preocupen por ellas mismas y les importe un comino los padres biológicos (de intención), que ponen todas las esperanzas
sobre ellas; lástima que su altruismo sí es interesado”, es el testimonio de una mujer, que intenta convencer a otras de permitir abusos, vendiéndoles la idea de que los padres de intención sufren más que ellas, que solo están ahí ‘por el dinero’ ”.
A diferencia de las mujeres, la donación de esperma tiene menos riesgos y exigencias que las de una madre gestante o donadora de óvulos, en la que se deben someter a tratamientos exhaustivos y, en algunos casos, invasivos.
La mujer subrogada no está relacionada biológicamente con el bebé, en absoluto, pues según los laboratoristas solo fungen como “incubadoras naturales”.
“Hacemos un sacrificio muy grande, y no es únicamente físico, también es emocional. Si fuera por gusto, las agencias tampoco cobrarían tan caro, y a las gestantes les dan lo mínimo.
Muchas chicas que solicitan gestantes también cobran por reclutar chicas. No conozco a nadie que lo haga gratis. Su molestia es que uno exprese su sentir para que las chicas no sigan cayendo en fraudes o clínicas que no cumplen con sus ofrecimientos.
“Es el riesgo de nuestra propia vida, es nuestro bienestar físico, psicológico y social. Y sí muchas lo hacemos por dinero, porque tenemos necesidades. Creo que nadie lo hace gratis.”

De acuerdo a varias mujeres subrogadas, con sus embarazos compensados no se sienten emocionalmente conectadas, como con los embarazos de sus propios hijos, sin embargo,
viven un proceso de desapego al que ellas mismas deciden engañar.

PROHIBICIÓN PROPUESTA DE LEY
El senador José Narro Céspedes impulsará una iniciativa para prohibir la gestación subrogada,
al proponer reformar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia
de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, así como a
la Ley General de Salud.

El morenista destacó que este proyecto es producto del foro “Gestación Subrogada. Vientres
de alquiler, las otras voces”, que se llevó a cabo en la Cámara Alta el pasado 16 de mayo.

TRATA, TRÁFICO Y MÁS DELITOS
La activista por los derechos de las mujeres, Teresa Ulloa, destacó la necesidad de prohibir los “vientres de
alquiler”, ya que, dijo, se trata de una actividad multimillonaria que ha sido identificada por la delincuencia organizada.
Detalló que la propuesta plantea que no se comercialice con los úteros de las mujeres y tampoco con la donación comercial de óvulos, ya que las mujeres terminan con problemas de salud muy serios.
En tanto que la investigadora Keith López Nares señaló que se pretende “blanquear” la renta de vientres, como un método de reproducción asistida, “cuando no es más que la explotación de los cuerpos de las mujeres y la comercialización de sus hijos”.

La Iglesia dice: El hijo es un don, no un derecho

La Iglesia siempre estará a favor de la vía natural para concebir un hijo sin faltar a los principios naturales
de la biología, señaló el Presbítero José Carmen Toríz Rentería.
“Los hijos son un don, no un derecho. Los padres o los esposos creen que tienen derecho a tener hijos, pero dentro del matrimonio, a lo que tienen derecho es al acto conyugal, y de este acto que es fruto del amor entre los esposos, viene la fecundidad que tiene como fin o resultado la procreación. Por eso es
que se debe recibir al hijo como un don y no como un derecho”, afirmó el Sacerdote especialista en moral.
Agregó que en la actualidad los jóvenes retrasan o no incluyen en su proyecto de vida el matrimonio, ya que la edad en la que actualmente deciden comprometerse y casarse es pasados los 35 años, situación que reduce el tiempo biológico de la procreación y orilla a los matrimonios a utilizar métodos de fertilidad, que en casos específicos son permitidos, al fortalecer ambos sistemas para lograr la concepción con material genético propio.
Sin embargo, recurrir a métodos que atenten contra la naturaleza es la cuestión, reiteró el Presbítero. “Es una opción que les dan a las parejas homo parentales que quieren hacer valer ese ‘derecho’ (a tener hijos) y, en este caso, las parejas no se complementan, y como no se complementan, no hay esa relación que les permita procrear, y por eso recurren a este tipo de técnicas.
Debemos darnos cuenta de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

El Padre Toríz indicó que se debe analizar y simplificar los procesos de adopción para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de crecer en una familia, además de inculcar a la sociedad que no hace falta compartir genética para formar una verdadera familia.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.