upc4

La falta de agua es un problema creciente en el mundo, particularmente en México, y se espera que en el presente año la situación empeore aún más. Nuestra compañera Michelle Fletes aborda el asunto en el tema de la semana de esta edición. Vale la pena leer su investigación. La escasez de agua en México es causada por varios factores, algunos de los más importantes son: el cambio climático, la sequía es cada vez más común en México debido al calentamiento global; el uso excesivo de agua en la agricultura, la agricultura es responsable del 77% del consumo de agua en nuestro país, los cultivos necesitan mucha agua, y la irrigación ineficiente puede desperdiciar grandes cantidades de agua.
LA URBANIZACIÓN NOTABLE
El crecimiento de las ciudades mexicanas ha llevado a un aumento en la demanda de agua. Muchas ciudades no tienen la infraestructura necesaria para abastecer a su población en crecimiento. La contaminación del agua es un problema grave en México. El principal problema de las aguas superficiales es la contaminación, en particular por las aguas residuales, que en la mayoría de los casos son vertidas sin tratamiento previo y que contienen elementos y sustancias contaminantes disueltas.
¿Cómo andamos con el río Santiago? ¿Se han dado una vuelta a San Cristóbal de la Barranca y han observado el río que pasa en su costado sur? Sólo por mencionar dos casos muy concretos. Los especialistas señalaban hace dos meses que los acuíferos en México se encuentran en riesgo de sobreexplotación. Afirman los conocedores del tema que la falta de regulación y la falta de inversión en infraestructura de tratamiento de aguas residuales significa que muchos cuerpos de agua están contaminados.

EFECTOS DE LA ESCASEZ DE AGUA
La escasez de agua tiene varios efectos en la vida cotidiana de los mexicanos.
Escasez de agua potable: muchas personas en México no tienen acceso a agua potable. Las que sí lo tienen a menudo tienen que lidiar con interrupciones en el suministro, clásicos son los tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La falta de agua potable puede llevar a enfermedades relacionadas con el agua, como la diarrea. La escasez de agua puede afectar a la agricultura y otros sectores económicos que dependen del agua. La escasez de agua puede llevar a conflictos sociales entre diferentes usuarios del agua, como agricultores y ciudades.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ DE AGUA
Mejorar la infraestructura: se necesita invertir en infraestructura para almacenar y distribuir agua de manera más eficiente. Promover prácticas agrícolas más sostenibles: la agricultura puede ser más eficiente en el uso del agua a través de prácticas como la irrigación por goteo. Podemos creer que eso hacen los agricultores de Jocotepec.
Una visita a sus invernaderos puede ilustrarnos muy bien. Fomentar el uso responsable del agua es vital, en campos y ciudades. Los políticos en campaña han escuchado muchas peticiones al respecto. Honestamente, ¿qué habrán respondido o prometido? Urge que en nuestra Guadalajara, de manera especial, utilicemos el agua de manera responsable y eficiente en nuestros hogares. Cuidemos el agua de hoy y de mañana, de lo contrario, podemos llegar al “día 0”, la fecha en que falte el agua de forma irreversible. Por desgracia y de forma alarmante, el día 0 ha comenzado a vivirse en amplias zonas del país.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.