upc4

FORO RUIZ MEDRANO

Salvador y Maldonado Díaz

Ahora que se vive en la sociedad mexicana el fenómeno de la polarización entre puntos de vista distintos, se convierte en todo un reto el saber escuchar, máxime para los comunicadores, a propósito del mensaje del Papa Francisco en la jornada mundial de las comunicaciones del año 2022.

Una sociedad en la que sus integrantes no se comunican trae consigo situaciones de autoritarismo, monólogos estériles y que no se reconozca lo que sus componentes tienen algo que ofrecer en pro del avance comunitario.

El hecho de que se le apueste a los monólogos en un momento en que la tecnología ofrece instrumentos muy valiosos para identificar y valorar los contenidos que deberían ser motivo de diálogo es todo un contrasentido.

Incluso desde el punto de vista práctico, hay la necesidad de escuchar con toda precisión el punto de vista de quién piensa u opina en forma distinta. En la medida en que se perciba con precisión el mensaje del otro, se le podrá valorar en toda su dimensión, y con ello, no asumir las indeseables posturas maniqueas que no observan los matices que hay en los tonos negros y blancos. La objetividad y la subjetividad puras no existen.  

La multiplicidad de voces en una sociedad obliga con mayor razón a la apertura para escuchar todas las voces, aunque esto obligue a luchar con prejuicios, enconos e ideas preconcebidas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.