upc4

Esencia y vida de los pueblos originarios

SERGIO ESTRADA

Ofrecer espacios de formación con base en los fundamentos teológicos de la Pastoral Indígena en México, así como favorecer la evangelización inculturada de manera integral de los agentes de pastoral e pueblos originarios, fue el propósito del taller sobre fundamentos teológicos de la Pastoral Indígena en México, realizado por la Conferencia de Religiosos Mayores de México (CIRM).
Este taller de la Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios tuvo el objetivo de dar respuesta a la petición de los agentes de pastoral de pueblos originarios de profundizar en la reflexión teológica desde
la acción, con el fin de precisar las líneas más adecuadas de pensamiento y acción para la pastoral.

La evangelización integral debe ser metodológica, partiendo de las personas sin ser algo extraño. Deben ser aplicaciones prácticas a hacer trabajos en grupos como aplicar las informaciones y reflexiones que se hacen en la vida diaria.
A decir de la hermana Rosa Margarita, secretaria general de la CIRM, la Iglesia autóctona significa Sacerdotes indígenas con sus ritos propios. La evangelización integral parte de las personas sin ser algo extraño.

En este curso se aplicaron cosas prácticas, haciendo trabajo en grupos como la aplicación de las informaciones o reflexiones que se hacen en la vida diaria.
“La evangelización con los pueblos originarios en todo el mundo es un adoctrinamiento en general”, mencionó la hermana religiosa.
“Se debe profundizar la vivencia del Evangelio en la práctica y se debe seguir evangelizando de todo lo que marca nuestra vida, y seguir trabajando y acompañando nuestras comunidades y pueblos”.
Los contenidos temáticos se basan en los módulos brindando elementos teológicos y técnicas pastorales y misioneras.

“Dios se revela en la historia y en la cultura de un pueblo, la revelación y la salvación son para todos, encarnación del Evangelio en las culturas”, señaló la secretaria general de la CIRM.

Además, Iglesia autóctona y catolicidad, opción por los pobres, evangelización integral evangelizadora y la metodología, son temas con los que se desarrollan las formas de inculturación del Evangelio.
En este curso participaron agentes de pastoral de Chiapas, SLP, Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Sonora.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.